Letras RESILIENTES
“El hombre que se levanta es aún más fuerte que
el que no ha caído. Una experiencia traumática es siempre negativa pero lo que
suceda a partir de ella depende de cada persona.
En la mano del hombre está elegir su opción,
que bien puede convertir su experiencia negativa en victorias, la vida en un
triunfo interno, o bien puede ignorar el desafío y limitarse a vegetar o a
derrumbarse” Viktor Frankl
En Psicología el vocablo Resiliencia tiene su origen en el
latín, "resilio" que significa volver atrás. Es la capacidad que tiene un
individuo de resistencia ante la adversidad y resurgir de momentos de desgracia
adaptándose, resolviendo los problemas y volviendo a darle sentido a su vida,
siendo esta más positiva y productiva.
Las Letras también hablan
En grafología, podemos detectar letras
indicadoras de “Resiliencia”, como veremos a continuación:
ü La M mayúscula.
ü La t minúscula.
ü La A mayúscula.
ü La d minúscula.
ü La g minúscula.
ü La i minúscula.
ü El óvalo.
Hoy trataré la M mayúscula, la t minúscula, la A mayúscula y la d minúscula.
La letra M mayúscula es indicativa de la autoestima, del concepto
social y familiar del sujeto.
Tradicionalmente, la letra m se
ha representado con tres montes: el primero,
se dice representa al Yo (uno, entre otros lugares, donde vemos al individuo
como Yo en sí mismo); el segundo
monte, representaría los “otros”, pero los “otros” cercanos, los que están más
cerca del Yo; y, por tanto, tal y como vamos hacia la derecha y de acuerdo a la
simbología de dicha zona, el tercer monte
sería el resto de la sociedad, los “otros” más alejados del Yo, los demás,
conocidos o no...
Algunos estudios realizados sobre las "emes",
han demostrado pues, la tendencia al individualismo en la sociedad, dado que,
la "m caligráfica", con tres montes es
cada vez más infrecuente en los escritos y existen incluso casos de emes de un
monte solo.
Según el tamaño de los distintos montes, podremos apreciar el concepto que
la persona tiene de sí misma y de su relación con los demás: Sentimientos de
inferioridad, sumisión, inhibición en una M cuyo primer monte sea inferior al
resto; sentimientos de superioridad, autoridad, altitud de miras, en una M cuyo
monte primero sea superior a los demás.
También podrían analizarse los rasgos iniciales y finales de esta letra:
iniciales envolventes o largos o en bucle que nos hablarían del pasado, de
narcisismo; finales largos hacia la derecha hablando de expansión y
extraversión, o hacia abajo, que indicarían codicia, egoísmo y tendencias
acaparadoras.
ü M con el primer monte mayor que el resto: sentimiento de superioridad del
Yo. Imposición. Orgullo.
ü M con el primer monte inferior que el resto: sentimiento de inferioridad
del Yo. Sumisión. Inhibición.
ü M con el tercer monte de mayor tamaño que el resto: predominio de un Yo
social.
ü M de un sólo monte: Individualidad del Yo.
ü M normal, simplificada, de dos montes: mente racional, clara, sin
vanidades.
La letra t minúscula nos da una de las muestras más evidentes de la voluntad
individual.
En la t, el Yo se ubica en un
palote vertical, cruzado (o a veces no) por una barra horizontal indicadora de
la proyección hacia los logros personales, dado que avanza hacia la derecha de
forma espontánea y natural.
Aplicando el grado de avance de la barra de la t, y en las zonas simbólicas
de la escritura, encontraremos a una persona inhibida, introvertida, reflexiva,
en la medida en que la barra quede retrasada en la zona izquierda; un
equilibrio y control de los impulsos volitivos en una barra centrada al palote;
y una voluntad firme, extraversión, entregada a los proyectos, a medida que el
palote avanza hacia la derecha, la zona del futuro y, por tanto, del fin de las
realizaciones, de las metas.
También se puede estudiar la t
respecto del grado de altura de la barra respecto del palote. Aquí veremos el
grado de sumisión en la barra situada baja o, por el contrario, de autoridad y
dotes de mando del sujeto analizado en la barra alta o incluso situada por
encima del palote.
ü
T con
barra centrada y a altura normal: equilibrio, control.
ü
T
con barra avanzada hacia la derecha: empuje, decisión. Extraversión.
ü
T
con barra regresiva: reflexión, inhibición.
ü T con barra excesivamente alta: idealismo extremo, utopía. Autoridad. Personas
que quieren hacer prevalecer sus ideas sobre las de los demás.
ü T con barra baja: espíritu sumiso.
En la letra A mayúscula, encontramos nuevamente una manifestación
del Yo, esta vez en el vértice, en el que se vienen a encontrar los dos
palotes.
Así pues, esta letra goza de muchos de los aspectos vistos en la M, (donde,
el Yo se encontraba en el primer monte), y también de los de la barra de la t,
ya que ambas letras comparten el rasgo del travesaño.
Podemos encontrar aes
estrechas que, al representar al sujeto mismo, nos indicarían inhibición e
inseguridad, en contraposición a aes
abiertas, que mostrarían a un sujeto de gran aplomo, seguro de sí mismo.
También podríamos clasificar las aes
en función del modo de formar la cúspide, en ángulo, o bien en curva, a lo que
aplicaríamos lo visto en el capítulo de la forma; o en función de la
realización de los rasgos iniciales y finales, a lo que podría aplicarse los
mismos aspectos vistos para la M; y aplicar lo estudiado sobre la barra de la t,
a la también barra o travesaño de la A.
ü A de apertura estrecha: inhibición, inseguridad, falta de aplomo y firmeza.
ü A de apertura ancha: estabilidad, aplomo, asentamiento seguro y firme.
ü A en forma curva: se suaviza el vértice, lo cual indica afabilidad, bondad,
dulzura en el trato.
ü A tipográfica normal.
ü A con travesaño bajo: sumisión.
ü A con travesaño alto: dotes de mando, autoridad.
La d minúscula es la letra que mejor representa el espíritu
creativo, idealista, espiritual, la fantasía, la originalidad de ideas.
El óvalo se eleva después hacia arriba, hacia lo alto, donde se halla el
límite de la imaginación y la espiritualidad. Por tanto, es fácil descubrir en
la d al artista e incluso también
detectar patologías psíquicas por desbordamiento de una imaginación más allá de
los límites normales.
La elevación o caída del bucle, su dibujo de mayor o menor ostentación, su
modo de unión con el óvalo al que acompaña, indicará la mayor o menor
abundancia de ideas, de realizaciones, pondrán límites a la fantasía creadora y
darán nota de una mayor o menor imaginación.
Continuaré con el resto de las LETRAS RESILIENTES....
GraphoLife® Emprear
Group
Lic. Agustina
Gómez Rodríguez
Directora
Fundadora
Consultora
Estratégica Empresarial en RRHH.
Análisis Grafológico Resolutivo©
Análisis Grafológico Resolutivo©
Coaching
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E-mail: grapholife@grapholife.com
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Consultora: https://www.youtube.com/watch?v=cxFmirwxPvU
Autora Libro: “Tiempos
de Resiliencia, Reingeniería, Coaching y Grafología”
Ed. Lasra. Argentina-España, 2011/2012
"Análisis de un Rostro" http://youtu.be/LNkRlSm2By0
"¿Por qué Grafología? http://youtu.be/q-gKdcm_DAI
Grafóloga Pública - Nº 69.994- Carrera oficial avalada
por Ministerio de Educación y Cultura. Buenos Aires.
Grafoanalista Científico Emocional. -Diploma de
Honor- Buenos Aires.
GrafoPsicóloga –Instituto Español de Grafología M. Xandró-
SO.ES.GRAF. Madrid.
Técnico en BioProgramación - Licencia Nº
613745 – Gijón.
Practitioner en PNL, Inteligencia Emocional y Coaching Executive
& Life. Madrid.
Máster en Dirección y Gestión Innovadora en RRHH.-IEBSchool, Escuela de Negocios, Barcelona.
MorfoPsicóloga - Diploma otorgado por Moisés Acedo Codina (Societé
Française MorphoPsychologie) Barcelona
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