martes, 8 de junio de 2010

PROSPERAR ESCRIBIENDO "Los CAMINOS desde el SUBCONSCIENTE"

Los CAMINOS desde el SUBCONSCIENTE al CONSCIENTE

En este mes de JUNIO, ya avanzado y encontrándonos cerca del veranito europeo, quiero INVITARTE a un viaje. Un viaje que te permitirá transitar el CAMINO desde el SUBCONSCIENTE al CONSCIENTE…

Es una idea que vengo gestando desde comienzos de año, luego de haber compartido contigo durante más de un año, el “DIARIO DE CRECIMIENTO ECOLÓGICO EMOCIONAL”, y me rondan muchos pensamientos sobre cómo transmitir de una forma clarificadora el mecanismo básico y funcional, partiendo de premisas “científicas y veraces” y justamente este lunes 7 de Junio, durante la presentación del último libro “Reinventarse, Tu segunda oportunidad” del Dr. Mario Alonso Puig, en Madrid y escuchando su conferencia, me permitió dar paso a un “darme cuenta”. ¡Gracias Doctor! Por su aporte tan esclarecedor desde un punto de vista médico y muy humanista.

Así que "MANOS A LA OBRA" y comencemos a transitar este maravilloso CAMINO desde el CONSCIENTE AL SUBCONSCIENTE… ¡Sí! ¡Has leído bien!...

Primero transitamos desde el Subconsciente al Consciente, para luego hacer el camino inverso.

La mente consciente es la “superficie” del cerebro, la parte racional y voluntaria. La mente subconsciente o también llamada inconsciente, por su parte, es la que regula de forma automática los niveles de temperatura, el ritmo cardiaco, la respiración, los periodos de sueño y de vigilia, las motivaciones, la supervivencia, etc. Es el corazón del cerebro y quien realmente toma las decisiones. El subconsciente toma siempre la última decisión. Los mensajes subliminales son enviados por debajo del umbral de conciencia, directamente al subconsciente. Los mensajes subliminales, no son audibles para el oído humano, pero sí son captados por el cerebro.

“Pienso, luego existo” René Descartes

Comienza Descartes las "Meditaciones Metafísicas" planteando la situación en la que él personalmente se encuentra respecto al conocimiento. Habiendo hallado, en el que creía poseer, más motivos de duda que de certeza, se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá la certeza de que no hay en absoluto ninguna verdad.

“La verdad es relativa, no absoluta”

Y justamente en el campo del desarrollo humano, encontramos cantidades de expertos con diferentes soluciones para un mismo problema y es aquí, donde quiero detenerme para que comencemos a “activar” nuestra mente. Trabajar en positivo, logrando un mayor beneficio en nuestra vida.

Actualmente se sabe que el verdadero poder del esquema de desarrollo humano, reside en la mente subconsciente.

Por lo tanto, puedo instruir a mi subconsciente para que piense de forma diferente y produzca los resultados que deseo.

Lo que sucede es que la mente subconsciente acepta información en forma indiscriminada. Por lo tanto el problema es doble. Primero, mi mente subconsciente ha aceptado información indiscriminada, durante años y segundo, yo actúo confiando plenamente en esta información.

Toda la información que hemos aceptado está presente en nuestra mente subconsciente y en la mayoría de los casos se trata de programación negativa, dada por creencias que nos limitan. Algunos psicólogos indican que por cada mensaje positivo recibimos ¡100 mensajes negativos!

¿Cuántas veces nos hemos dicho “No puedo” o “Eso no es para mí”, y otras por el estilo? ¿Cuántas veces hemos oído cosas como “Aún no tienes edad para eso”, “Eso es muy tonto”, “El dinero es la causa de todos los males”, “La vida es muy difícil y después de todo te mueres”, “Eso nunca funcionará”, y muchas otras frases por el estilo?

Hace un tiempo, realicé una lista de las declaraciones que he escuchado a lo largo de todo un día o que me he dicho a mí misma y que generaron expectativas negativas.

Te comento que abandoné dicha tarea, cuando comprendí que para completar la lista necesitaría mucho más tiempo y papel del que estaba dispuesta a dedicar a una tarea tan insensata. Sin embargo, el mensaje que obtuve fue bien claro: ¡el lenguaje de programación de la mayoría de mis creencias era básicamente negativo!

Nuestros mecanismos de defensa, la mayoría de las veces, sabotean nuestras intenciones de mejoras.

“De buenas intenciones, está lleno el infierno”

La mayoría de nuestras elecciones están profundamente arraigadas en el subconsciente. Nuestras creencias que surgen de nuestros deseos y de nuestros esfuerzos por evitar el dolor, la humillación y el rechazo, determinan nuestras acciones. Toda nuestra conducta es elegida, aun cuando sea elegida en un nivel subconsciente. Ahora bien, lo que sucede es que construimos mecanismos de defensa para protegernos de las malas experiencias pasadas y de las que podamos tener en el futuro. Por lo tanto estos mecanismos de defensa frecuentemente sabotean nuestros mejores intereses.

Muchas veces resulta cierto que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Es fácil entender por qué el 95% de las personas que participan en talleres motivacionales, ignorantes de esta dinámica, no tienen éxito. El hecho es que, cada vez que nos decimos algo como “¡Yo soy buena y me merezco lo mejor!” nuestra mente subconsciente envía al consciente un pensamiento como “¡Claro! ¿Buena? ¿Y por qué crees que te mereces lo mejor?”

Aun cuando la conducta que deseamos sea algo tan sencillo como tener éxito en nuestro trabajo, estas creencias subliminales entran en juego.

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella" Marco Aurelio.

Nos encontramos para leer juntos el próximo artículo “Los caminos del Subconsciente y la fisiología del Cerebro”

Si te ha gustado este artículo, compártelo. La vida te ofrece variantes, alternativas cuando compartes lo que tienes.

Ten un muy bonito día, salvo que tengas otros planes.

Agustina Gómez Rodríguez
Grafóloga Pública.
Especializada en GrafoEmocional y MorfoPsicología.




Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime