sábado, 3 de noviembre de 2018

La NeuroGrafología como complemento para Coaches y Terapeutas.


La NeuroGrafología como complemento para Coaches y Terapeutas.
 
Uno de los objetivos del Porqué diseñar una Máster Class, es mostrar a la NeuroGrafología como recurso diferenciador al servicio del Coach y Terapeuta.

El Coach y el Terapeuta como responsable de llevar al Coachee/Cliente a obtener logros extraordinarios, necesita estar en constante formación, ampliando su visión de Mejora Continua.

Por lo tanto,
ü ¿Quieres conocer cómo es tu Coachee por cómo escribe? 
ü ¿Quieres conocer si el Coachee planea o tiene claridad de objetivos?
ü ¿Te gustaría identificar en la primera sesión sus Motores y Frenos?
ü ¿Quieres saber cómo potenciar unos y eliminar otros?

La Máster Class: "NeuroGrafología para Coaches y Terapeutas, es para TI"

PRIMERO, LO PRIMERO.

¿Qué es la NeuroGrafología?

La NeuroGrafología, como ciencia antropológica y Test Proyectivo, tiene por objeto el estudio de los rasgos gráficos de un manuscrito para detectar la personalidad (Carácter y Temperamento).
Mediante el análisis de los aspectos de “movimiento”, “espacio” y “forma” en la escritura manuscrita, se detectarán características psicológicas del escribiente.
La NeuroGrafología permite a través de su técnica, analizar los grafismos normales y patológicos de la escritura manuscrita conociendo en profundidad la personalidad de su autor. La NeuroGrafología es aceptada como ciencia antropológica en la actualidad, debido a su asidero estadístico con datos concretos, logros y a la seriedad de sus conceptos.

¿Quién Escribe cuando Escribo?
La escritura es la fotografía de los movimientos cerebrales y al escribir se fija en el papel un gesto interior. Por lo tanto, la NeuroGrafología investiga la escritura teniendo en cuenta que ésta es la suma de gestos gráficos emanados del cerebro. Existe una dinámica y estrecha relación entre el cerebro y los Gestos Gráficos. Cuando se realizan los movimientos voluntarios e involuntarios en el momento de la escritura, todos los músculos ejecutan la orden que a través del sistema nervioso imparte el cerebro. La escritura resultante revela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de esa persona. La NeuroGrafología, toma a la escritura como un todo, y de este modo interpreta pasando al consciente el significado inconsciente de los grafismos de quien escribe, revelando así las características elementales del psiquismo del ser humano.
Para realizar una correcta evaluación de la persona analizada, ésta debe escribir una carta manuscrita personal (por ejemplo “Mis Manos” o “Mis Vacaciones”), con su firma, nombres y apellidos, edad y fecha de este. En la medida de lo posible escribirá en letra cursiva y preferentemente con bolígrafo. Se realizará en una hoja de papel blanco, tamaño carta y sin renglones. El texto por lo tanto será espontáneo.
Para la NeuroGrafología, el análisis es una disciplina basada en la interpretación de factores escriturales, tales como orden (disposición, la distribución y la proporción) y su subaspecto margenes, tamaño, forma, inclinación, Continuidad, dirección, velocidad y presión.
En la NeuroGrafología cualquier tipo de accidente gráfico como: invasión de zonas (márgenes), temblores, borrones, tachaduras o enmiendas, fracturas de letras, puntos fuera de lugar, retoques de letras, mayúsculas sobrealzadas, tamaños rebajados o inflamientos de letras, palabras o letras inconclusas, lapsus calami, etc, son elementos que revelarán la clave para definir el conflicto íntimo de ese acto fallido en la escritura.


      El Coach y el Terapeuta, identificarán que además de las herramientas que le aporta su profesión, se requiere de otros apoyos, metodologías, técnicas que faciliten su proceso de toma de conciencia como lo es la NeuroGrafología.

        Un análisis previo con NeuroGrafología ayudará al Coach y al Terapeuta a conocer mejor a su Coachee/Cliente que va a dirigir el proceso y a hacerlo más consciente sobre sus puntos fuertes.
    Tomar la decisión de comenzar a aplicar la NeuroGrafología en la selección de objetivos es un aprendizaje que todo Coach o Terapeuta, tiene que conocer y comprender la relevancia que es valorar el posible potencial de mejora en los objetivos que se quiera trabajar, por ello conviene indagar y contar con la mayor información respecto a la factibilidad y posibilidad real de cambiar esos objetivos. 
  Un análisis NeuroGrafológico señalará aquellos aspectos que son más resistentes a los cambios y los motivos que existen detrás de esta dificultad. Seleccionar adecuadamente el objetivo a trabajar y valorar hasta qué punto es alcanzable, son cuestiones que responderá la NeuroGrafología aportando un valor añadido para que el proceso de Coaching o Terapéutico, sea eficaz, efectivo y perdure en el tiempo.
   El análisis NeuroGrafológico aplicado a la fase de análisis de objetivos, revelará aquellas competencias o recursos (Motores), conscientes e inconscientes de que dispone el Coachee/Cliente, detectando también aquellos Frenos que dificultan su camino desde lo NeuroPsicológico.
   Esta Fase de Evaluación es relevante en el proceso inicial, ya que es un análisis específico para el Coach o Terapeuta, aportando un valor diferencial de otras técnicas o pruebas más generalistas.
   Se puede apreciar que la NeuroGrafología, al igual que sucede con las entrevistas clínicas, que permite un planteamiento de hipótesis favoreciendo el autoconocimiento, revelando partes “ciegas” un talento por descubrir tanto para el Coachee, el Coach y el Terapeuta.
   Otra aportación de la NeuroGrafología al proceso de Coaching o de una Terapia alternativa, es que es un excelente potenciador del diálogo, ayudando a establecer una relación de confianza y compromiso entre el Coach o el Terapeuta y el Coachee/Cliente, al comentarse los resultados obtenidos del análisis NeuroGrafológico de este último y facilitando así una reveladora proyección entre lo que dice su letra y cómo se ve él.
   La siguiente fase en la que se aporta el informe NeuroGrafológico es la consideración de las alternativas que el Coachee se plantea como posibles opciones para alcanzar sus objetivos. Si bien desde un punto de vista conductual puede plantear una opción como más posible, de un modo u otro debe reflexionarse sobre posibles limitaciones o frenos psicológicos o situaciones en las que su respuesta va a ser más difícil de modificar. Un ejemplo, entre las opciones que se genera un Coachee para alcanzar su objetivo respecto a la asertividad, el informe grafológico puede prevenir una mayor dificultad de alcanzarse, por ejemplo, en el ámbito familiar o cercano en personas con características gráficas asociadas a la dependencia afectiva siendo más recomendable desarrollar inicialmente conductas asertivas en otros ámbitos.
    Los análisis e informes NeuroGrafológicos aportarán múltiples beneficios para el Coach en la medida en que fortalecerá sus competencias. 
   La amplitud y la profundidad del informe NeuroGrafológico facilitará el generar conversaciones potentes, revelándole al Coachee a sacar su grandeza, poner rumbo a lo más importante, explorar nuevos territorios, y a optimizar su visión de objetivos. En definitiva, diseñará un entorno más favorable para el éxito del proceso y del cumplimiento de sus objetivos.

Mis herramientas son holísticas al aunar la NeuroGrafología, Coaching ontológico, PsicoBioIntegración, PNL, KaiZen, entre otras. Como Investigadora y Conferencista aplico técnicas y metodologías, clave de estas disciplinas, impulsandote a optimizar el logro de tu autoconfianza, autoestima, superación personal con un Plan de Acción. 

“TU COMPROMISO, es Mi Compromiso.
Mi éxito es que alcances TU ÉXITO”
















Agustina Gómez Rodríguez
Facilitadora en Aprendizaje Experiencial y Emocional.
Grafóloga Pública - Nº 69994
Técnico en BioPsicoIntegración - the Silva Training System Laredo, Texas, USA.
Practitioner en PNL.
Coach Ontológico.
NeuroGrafóloga.
Investigadora. Escritora.

WEB: https://www.grapholife.com
E-Mail: grapholife@grapholife.com


Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime