domingo, 10 de mayo de 2009

DIARIO DE CRECIMIENTO EMOCIONAL - Día 2: La Conciencia (II)

Día 2: La Conciencia (II)
Capítulo anterior: Día 1: La Conciencia (I)


¡HOLA, TE DOY NUEVAMENTE LA BIENVENIDA!

He recibido TU COMENTARIO en mi correo y quiero agradecerte por animarte a seguir este nuevo ciclo en TU DIARIO DE CRECIMIENTO EMOCIONAL©

A lo largo de cada entrega, irás vivenciado CAMBIOS personales, ya que no solo tendrás información, sino que te iré comentando algunos ejercicios (muy sencillos), para que los vayas incorporando en tu vida diaria…

Dedícate unos minutos a TI ya que TU ERES EL DUEÑO DE TU CAMINO en esta VIDA.

El COMPROMISO es para CONTIGO… ¡Recuérdalo!

“Sé muy consciente de tus pensamientos porque de tus pensamientos nacen tu palabras. Sé muy consciente de tus palabras porque de tus palabras nacen tus hechos. Sé muy consciente de tus hechos porque de ahí nacen tus hábitos. Y, sé muy consciente de ellos, porque de tus hábitos nacerá tu destino.”Siddhartha Gautama –Buddha-

Las Emociones y su influencia en el Éxito

Durante mucho tiempo se pensó que la inteligencia era la habilidad para resolver problemas de índole abstracta como son la lógica y las matemáticas. Recientemente se ha descubierto que lo que permite alcanzar el éxito, el bienestar general y una satisfacción en la vida, depende mas de cómo manejamos nuestras emociones y las relaciones con los demás, que de nuestras capacidades intelectuales propiamente dichas.
Esto explica, él porqué aquellas personas destacadas intelectualmente, no siempre ocupan los mejores puestos y no siempre obtienen los mejores salarios. La investigación nos indica 5 factores determinantes en la obtención del éxito y el logro de una vida de calidad.

Conoce tus propias emociones

En ocasiones resulta difícil distinguir entre el cansancio y el mal humor. De hecho, es más probable enojarse si se discute con hambre o sueño, ¿verdad? Y sino ¡piensa como reacciona un niño! Y TÚ tienes también a tu NIÑO, ese ÑINO INTERIOR, del que ya te he comentado, ¿recuerdas?

También es difícil distinguir entre la tristeza y la soledad, cuando las emociones no son claras, y con frecuencia los pensamientos son un tanto confusos.

Pienso, luego Escribo

Por ello es muy importante hacer una lista de nuestros estados emocionales durante el día, en TU LIBRETA KAIZEN –ya fue comentada en un artículo-

Ello garantizará TU bienestar y permitirá el no dejarte vencer por esos enemigos invisibles que son las emociones negativas.

Manéjalas adecuadamente

Enojarse es fácil, pero hacerlo en el momento oportuno con la persona indicada, en el lugar adecuado y por el motivo correcto, ya no es tan fácil.

El autocontrol, es el resultado del manejo emocional adecuado.

Hazte cargo de tu propia motivación.

CREA DELIBERADAMENTE, utiliza TÚ MENTE adecuadamente, ya que es como si condujeras tu coche en un camino que te tiene que llevar al lugar que tú te tienes programado y NO es el coche quien decide a dónde te llevará, sino es TU MENTE que TÚ programarás ADECUADAMENTE.

El ser responsable de motivarnos a nosotros mismos, es el principio de toda superación personal.

Por lo tanto, ERES RESPONSABLE DE AUTOMOTIVARTE.

Uno mismo es quien debe encargarse de seguir adelante corrigiendo los errores y planteando nuevos caminos, motivarse a sí mismo es fundamental para obtener el ÉXITO y MEJORAR la calidad de vida que llevamos.

Reconoce las emociones en los demás

El distinguir como se sienten los demás y hacerlo notar, nos hace altamente comprensivos y apreciados por los demás, pues nos hace merecedores de confianza. Esta habilidad, resulta crucial en la educación de los hijos y en la relación de pareja, pues también es el principio de la intimidad.

Aprende a mejorar tus relaciones

La vida es un flujo continuo de estar en contacto con la gente y con la naturaleza. De la calidad de nuestras relaciones, depende mucho de la calidad de nuestra vida, pues de hecho, nunca dejamos de relacionarnos, siempre habrá alguien cerca si se lo permitimos.

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard, indicó que para obtener el éxito en la vida es necesario un 85% de ACTITUD y sólo un 15% de HABILIDAD.

Con ello quedó demostrado, que no importa tanto el saber mucho o ser muy diestro en cierto campo del conocimiento, es más provechoso estar dispuesto, saber ser colaborador, estar sonriente, de buen ánimo, relajado y afable.

Así que la buena predisposición, la ACTITUD, logra más que el conocimiento.

Esto también es particularmente valioso para la educación de los hijos, el bienestar familiar, la relación de pareja y las amistades.

Aprende a utilizar tu creatividad cotidiana

La esencia humana es la misma que hay en la naturaleza. Si somos creativos continuamente, encontraremos la fórmula para que nuestro espíritu se exprese con libertad y en cada acto por insignificante que parezca, llevará un sello personal inconfundible y propio. La expresión mas elevada del espíritu es el AMOR.

Busca AMAR todo lo que hagas

El cuerpo es como un espejo, donde se reflejan los patrones de organización de la consciencia de los planos energéticos, emocional y mental.

Promover la salud del cuerpo físico es una tarea imposible si simultáneamente no adquirimos salud emocional, que no será construida por la ausencia de emociones negativas sino por un sano aprendizaje emocional pues, aún más que el intelecto, las emociones son instrumentos del conocimiento.

APRENDE A CANALIZAR TUS EMOCIONES

Nuestros gestos, sonrisas, tristezas, obsesiones, miedos, iras, alegrías, son emociones que dejan impacto en el cuerpo. Algunas emociones básicas están determinando buena parte de nuestra fisiología. La unidad psico-fisiológica, que se forma entre la mente y las emociones -comportamiento psicológico-, y el cerebro y el cuerpo -comportamiento fisiológico- explica buena parte de lo que son nuestras enfermedades.

¿Te has preguntado por qué somatizamos?

Tal vez, ¿Será porque NO canalizamos óptimamente nuestras energías?

Este sistema cuerpo-mente no es sin embargo una dualidad, porque nuestras emociones y actitudes están tan íntimamente integradas a nuestra fisiología, que ahora no tiene sentido discutir si fue primero el huevo o la gallina; lo cierto es que es posible incidir simultáneamente sobre la totalidad del ser, si no desconocemos la sincronicidad y multidimensionalidad de una aparente diversidad, que revela su indivisible unidad.

Tratamos de aliviar nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo de energía, pero un porcentaje muy significativo de nuestras enfermedades no tienen su origen en el cuerpo, son producto de la distorsión de nuestra identidad en el plano emocional.

Corregir los males desde su origen, supone armonizar la vida desde ese plano de las emociones donde un día empezamos a perder el rumbo.

Las emociones son una vía de transición entre el cuerpo o nivel mental de la consciencia, y el cuerpo físico. Esta vía presenta una intrincada red en codificación, transmisión y decodificación de señales en el cuerpo físico conocida en la medicina como la red de neuropéptidos y sus receptores, una verdadera estrategia de respuesta integral del organismo físico al movimiento de las emociones.

Cada emoción es automáticamente seguida por una respuesta simultánea de muchos órganos y sistemas. Es el código del sentir, el lenguaje de la sensibilidad total del organismo que se comporta como una antena de procesamiento emocional. En el sentir, tenemos un código de respuesta de la totalidad, lo que nos da una idea de la tremenda importancia terapéutica del equilibrio emocional.

Muchas memorias emocionales, programadas y retenidas desde la infancia, inciden poderosamente sobre nuestras actitudes determinando nuestro estilo de vida y nuestra salud global. Esto significa que las actitudes erróneas, origen en gran parte de nuestras enfermedades crónicas, son producto del aprendizaje condicionado, que perpetúa patrones de comportamiento reforzados por la familia o la cultura.

La enfermedad, como la salud, es total, e involucra con frecuencia actitudes emocionales de origen cultural. La represión sostenida de las emociones genera sentimientos permanentes que, vía moléculas efectoras -neuropéptidos y neurotransmisores- afectan el sistema nervioso, y por su canal, el sistema endocrino e inmunológico; a su vez, vía sistema circulatorio, éstos se comunican con todas las células del organismo. Esto no es una secuencia lineal de eventos, sino un frente de onda que barre sincrónicamente todos los sistemas, que se comportan en el cuerpo como un radar para nuestra onda emocional.

El resentimiento, la amargura, la tristeza, la depresión crónica, pueden generar enfermedades de diferente índole, lo que no sucede por ejemplo con la alegría.

La alegría, emoción clave que nace del corazón, es una emoción que lleva al desapego, a liberamos de la aversión, a salir de la ignorancia, a ser lo que realmente somos y a permitir que nuestro cuerpo fisiológico esté sano.

El amor que vive en nuestro corazón es el factor integrador que nos protege. Lo importante en la vida desde el punto de vista de las emociones, es entender, aprender su significado -que éstas son una estrategia de aprendizaje. Aprendemos de las emociones, así como aprendemos lecciones de matemáticas.

¿Cómo saber si estoy utilizando la ley de la atracción a mi favor?

Ocurra lo que ocurra en tu vida, si tú eliges enfocarte en los pensamientos más positivos que te puedan ayudar, entonces, te darás cuenta de que atraes lo mejor para ti.

Por supuesto que hay momentos en los que te sientes triste, solo, nervioso, perdido...Y tienes que permitirte sentirlo, elaborarlo y dejar que fluya, porque de lo que se trata es de salir de ese estado y no permanecer en él.

¿Estás de acuerdo? ¡Es tu compromiso!

Fíjate en la reacción de dos personas distintas ante las mismas dificultades. Jamás es la misma.

Una utiliza la dificultad para crecer al enfrentarla y superarla; la otra la aprovecha para caer en la trampa del victimismo.

¿Te has dado cuenta? Y te lo digo por propia experiencia, o sea que no hablo de teorías, sino de haberlo vivenciado en mi misma. Si algún día nos encontramos personalmente, te comentaré como de la adversidad he encontrado oportunidades.

Cuando te estés sintiendo mal ya sea triste, ansioso, enfadado, celoso, envidioso, desanimado... encuentra un modo de cambiar esta vibración, elije otros pensamientos (VISUALÍZATE), que te permitan sentirte bien: alegre, feliz, relajado... De este modo aceleras el proceso de atraer a tu vida todo éxito que te propongas. Haz el ejercicio, incorpóralo cada día y será el nuevo anclaje que necesitas para lograr el CAMBIO en tu vida.

No debemos aislarnos, sino aprender a relacionarnos adecuadamente con los demás, todos estamos en el mismo barco. Sobre todo hoy, en los momentos difíciles. Aprende a hacer sinergias positivas cuando te relaciones.

PON ALGO DE MAGIA EN TU VIDA

Utiliza dos palabras mágicas: PUEDO y QUIERO.

Puedo ser mejor, Quiero ser mejor.

Utiliza una frase mágica: SOY CAPAZ.

Yo soy CAPAZ de ser mejor y lograr éxito en mis metas positivas, para la nueva vida que desde ahora iniciaré.

Nada sucederá en tu vida mientras no lo quieras, y una vez fijada esa idea en tu subconsciente, no hay límite para la meta que te programes. La HERRAMIENTA está en TU MENTE, TUS PENSAMIENTOS.

“La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza, imprescindible en tiempos de crisis”. Dr. Hendrie Weinsinger

¡¡¡Ten un maravilloso domingo y mejor comienzo de semana!!!

Espero saber de ti con tus comentarios.

¡Hasta pronto!

GraphoCoach©
AGUSTINA GÓMEZ RODRÍGUEZ

graphocoach@graphology-es.com

Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime