sábado, 23 de julio de 2011

GraphoLife® Reflexiones: "DESEOS de MEJORA y CAMBIO PERSONAL con D.A.F.O."

DESEOS de MEJORA y CAMBIO PERSONAL con D.A.F.O.
GESTIONA TUS
FORTALEZAS que son TUS OPORTUNIDADES
Hoy comparto contigo, -desde mi experiencia como profesional del Marketing y que hace unos años atrás mientras aún vivía en Buenos Aires, me desempeñé como Gerente de Marketing en una empresa de productos cardiológicos- una de las principales herramientas que se utilizan en Investigación de Mercados, conocida como D.A.F.O.


Y tal vez te estarás preguntando... ¿qué tiene que ver el Marketing, con Los DESEOS DE MEJORA Y CAMBIO PERSONAL?..

¡Te diré que muchísimo! Permíteme explicarte:

Aprovecho este artículo, para responder a la solicitud de algunas seguidoras que tengo en mi grupo de Facebook: GraphoLife Coaching Grafológico, donde intentaré recoger en unas líneas, el por qué de la necesidad de realizar un DAFO Personal y los Beneficios que de él se pueden obtener, así como las preguntas claves a evaluar en el mismo.

Hay dos formas de aprender las cosas en esta vida. Una es a base de bofetadas (en sentido metafórico), lo mismo es si te las das tú solito o te las dan los demás. Esta suele ser una de nuestras maneras preferidas y ¡no nos preguntemos el por qué!... ¡Nos gusta equivocarnos por nosotros mismos!

Otra es a base de conocimiento, reflexión e interiorización. ¿Y por qué incluyo estas dos últimas acciones?...

Porque no es lo mismo haber leído, o haber hecho un curso sobre algo, que saberlo por propia vivencia. La práctica, y la experiencia, juegan un papel fundamental. La toma de decisiones es un factor crítico. La sobrevaloración de las capacidades propias, y ajenas, es un error que se paga muy caro.

El D.A.F.O., si bien es una herramienta estratégica utilizada para conocer la situación real de una empresa, también es utilizada para conocer la situación real de una persona y optimizar sus recursos actuales comoMejora Personal
Sus siglas son:

D. Debilidades
A. Amenazas
F. Fortalezas
O. Oportunidades

Las Debilidades y Fortalezas forman parte de la persona y las Amenazas y Oportunidades forman parte del entorno, el cual incide en la persona de acuerdo a como ésta, gestione las mismas.

Entendemos por Fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por Debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines, por ejemplo: Emociones/Sentimientos/Temores/Heridas/Traumas.

Cuando nos referimos a Oportunidad se relaciona a las condiciones externas que favorecen una situación para lograr el objetivo con eficacia. Por Amenaza entendemos cualquier situación desfavorable que podría representar una barrera, problema o peligro potencial para la persona.
Aclarado su significado, pasaré a explicar la técnica para su mejor comprensión:

“Los triunfadores son aquellas personas que encuentran un camino para convertir los aparentes problemas en oportunidades, desvanecer las amenazas y vencer las limitaciones. Los perdedores, son quienes se quejan de la falta de apoyo.”  Fitz Enz

Aprende de cada unas de tus limitaciones/defectos/fallas/impedimentos/culpas, pero, no debes enfocarte en ellos, solo debes meditarlo/cambiarlo/modificarlo y recuperarte.

Cuando te enfocas en tus logros, te estás permitiendo:
 
-        Realzar tu confianza,
-        Aumentar tu autoestima,
-        Valorar tus habilidades,
-        Levantarte de tus circunstancias,
-        Ayudar a otros y a ti mismo,
-        Crecer como persona,
-        Evitarte nuevos fracasos,
-        Reponerte de los tropiezos,
-        Afirmar tus convicciones,
-        Garantizarte éxitos,
-        Conocerte más a ti mismo

Es importante reconocer los aspectos a mejorar, ya que todo “defecto” ha sido anclado antes, con lo cual si te “centras y pones énfasis en tus fortalezas”, tu enfoque de vida será más positivo, lo cual redundará en todo aspecto de tu accionar. 
En primer lugar piensa una Estrategia superadora: Para ello será necesario que analices qué mecanismos deberías idear para transformar o al menos neutralizar, las Amenazas en Oportunidades y las Debilidades en Fortalezas. 

1,2,3... ¡COMIENZA YA!... CON TU DAFO PERSONAL

El análisis D.A.F.O. se fundamenta en dos Pilares Básicos:


En el próximo artículo, te explicaré un EJERCICIO de PNL, para que detectes donde tienes arraigada tus creencias limitantes y poder gestionarlas para realizar un mejor anclaje, mejorando tu potencial personal.

Espero saber de ti y si te ha gustado el artículo, compártelo, el universo te lo agradecerá doblemente.

Ten un maravilloso día,
Agustina

   GraphoLife®
GraphoCoach©
Análisis Grafológico Resolutivo©
          Coaching Grafológico
Agustina Gómez Rodríguez
Autora Libro: “Tiempos de Resiliencia, Reingeniería, Coaching y Grafología” Ed. Lasra/Kaicron Argentina-España, 2011

Consultora, Formadora, Conferencista.
Licenciada en Administración de Empresas.
Postgrado en Marketing.
Máster en RR.HH.
Grafoanalista Científico Emocional.
Psicografóloga  especializada en MorfoPsicología,
Selección de Personal, Firmas-Rúbricas y Psicografoemocional - GraphoLife®
Grafóloga Pública - Titulo Oficial Nº 69994
Programación Neuro Escritural
Practitioner en P.N.L.
Técnico en Bioprogramación Nº 613748 

                        ©2007 GraphoCoach 
                   ®2010 GraphoLife      
                       Reservados todos los derechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que dejes tus comentarios, ya que todo es mejorable y si compartes tu opinión, seguramente será un doble compartir.

Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime