Un camino desde las Neurociencias:
“DESAPRENDER
PARA RE APRENDER”
Hoy la neurociencia es clave para
comprender como podemos incrementar nuestra memoria si permitimos que nuestro
cerebro realice diferentes caminos de aprendizaje.
Hasta ahora, el Pensamiento táctico ha
sido protagonista en amplio sentido en nuestras vidas desde lo personal y
profesional.
El camino es utilizar
el pensamiento
táctico, luego pasar a un pensamiento estratégico (reflexiono-
cuestiono-investigo) y vuelvo al pensamiento
táctico para anclar la experiencia.
El tema es pasar
del sistema
límbico al neocórtex y no quedarse en esa zona, sino
volver al sistema
límbico, para gestionar el aprendizaje.
Entre otras, hay dos
(2) estructuras fundamentales que intervienen a favor o en contra del nuevo
aprendizaje:
El Hipocampo y los Ganglios Basales.
HIPOCAMPO
La forma de la plasticidad neuronal conocida como potenciación a largo plazo (LTP) fue
descubierta por primera vez en el hipocampo,
y todavía se estudia en esta estructura. Está muy extendida la hipótesis de que
la LTP es uno de los mecanismos neurales principales por los que la memoria se almacena en el cerebro.
En el
ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a
la memoria espacial.
La
conectividad del hipocampo integra regiones del cerebro muy separadas
espacialmente, desempeñando un papel clave y central en el funcionamiento
cerebral.
Como la
representación espacial es un fenómeno muy complejo diversas otras estructuras
participan en su manejo:
Ø El lóbulo frontal
transforma el conocimiento espacial en acciones.
Ø La corteza motora
usa referencias espaciales para codificar sus programas.
Ø La corteza premotora
tiene una serie de representaciones espaciales diferentes relacionadas con la
generación de movimiento.
Ø La corteza prefrontal
maneja también representación espacial y participa en la memoria de corto
plazo.
Según
nuevos estudios indican que el hipocampo
puede ser considerado como el 'corazón' del cerebro, un avance en
nuestro conocimiento de cómo funciona el órgano pensante.
GANGLIOS BASALES
Los ganglios basales (o núcleos basales)
son un grupo de núcleos subcorticales, de origen variado, que se encuentran en
la base del cerebro anterior. Los ganglios
basales (GB) están fuertemente interconectados con la corteza cerebral, el
tálamo y el tronco del encéfalo, así como con otras áreas del cerebro.
Los GB se asocian con una variedad de funciones que incluyen:
control de los movimientos motores voluntarios, aprendizaje de procedimientos y comportamientos de rutina
o “hábitos” (aprendizaje con refuerzo) entre otros.
Cada
vez que afrontas una crisis, o te paras a analizar tus valores y creencias,
cada vez que gracias a este fracaso llegas a un final feliz, has estado desaprendiendo.
Para
que las cosas salgan bien, hay que detenerse a pensar qué estamos haciendo,
cómo lo estamos haciendo y qué sentido tiene seguir haciéndolo igual que hasta
ahora.
Cuando cuestionamos y
no aceptamos otras formas de hacer las cosas, nos quedamos en nuestro sistema reptiliano, ya que es una zona
de no aprendizaje, y de instinto primario o supervivencia. Hoy es importante que nos adaptemos para evolucionar.
El nuevo aprendizaje es "desaprender
para re aprender" una forma diferente de dejar improntas en nuestro
cerebro, ampliando nuevos circuitos neuronales.
En
uno de sus poemas, Bukowski escribió:
"La
manera de crear arte es quemar y destruir
conceptos
comunes y sustituirlos
por
nuevas verdades que vienen sin pensar
y
brotan del corazón".
Desaprender va de eso. No es sinónimo de olvidar, aunque se
haya extendido el paralelismo entre desaprendizaje y olvido. Se trata, más
bien, de mirarse al espejo y confrontarse a uno mismo, así como cuestionar todo
lo previamente aprendido.
Hay tres
preguntas básicas del pensamiento de Kant
que vendrían a resumir el proceso de desaprendizaje:
¿Qué puedo
saber?
¿Qué debo
hacer?
¿Qué me cabe
esperar?
La última
pregunta es clave a la hora de entender la importancia del desaprendizaje.
“La armonía de lo invisible es mayor que la
armonía de lo visible. Para llegar a saberlo hay que desaprender lo que se sabe”
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¡Muchas gracias por leerme!
GraphoLife®
Agustina Gómez Rodríguez
Consultora Estratégica Empresarial en
NeuroRecruiting.
Facilitadora en Neuro Aprendizaje
Experiencial y Emocional.
Grafóloga Pública Oficial Nº 69.994
Grafoanalista Científico Emocional
Escritora.
Investigadora. Conferenciante.
Análisis Grafológico Resolutivo©
Reprogramación Neuro Escritural©
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