martes, 29 de mayo de 2018

Un camino desde las Neurociencias: “DESAPRENDER PARA RE APRENDER”


Un camino desde las Neurociencias: 
DESAPRENDER PARA RE APRENDER
Hoy la neurociencia es clave para comprender como podemos incrementar nuestra memoria si permitimos que nuestro cerebro realice diferentes caminos de aprendizaje.
Hasta ahora, el Pensamiento táctico ha sido protagonista en amplio sentido en nuestras vidas desde lo personal y profesional.
El camino es utilizar el pensamiento táctico, luego pasar a un pensamiento estratégico (reflexiono- cuestiono-investigo) y vuelvo al pensamiento táctico para anclar la experiencia.
El tema es pasar del sistema límbico al neocórtex y no quedarse en esa zona, sino volver al sistema límbico, para gestionar el aprendizaje.
Entre otras, hay dos (2) estructuras fundamentales que intervienen a favor o en contra del nuevo aprendizaje:
El Hipocampo y los Ganglios Basales.

HIPOCAMPO
La forma de la plasticidad neuronal conocida como potenciación a largo plazo (LTP) fue descubierta por primera vez en el hipocampo, y todavía se estudia en esta estructura. Está muy extendida la hipótesis de que la LTP es uno de los mecanismos neurales principales por los que la memoria se almacena en el cerebro.

En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial.

La conectividad del hipocampo integra regiones del cerebro muy separadas espacialmente, desempeñando un papel clave y central en el funcionamiento cerebral. 
Como la representación espacial es un fenómeno muy complejo diversas otras estructuras participan en su manejo:

Ø  El lóbulo frontal transforma el conocimiento espacial en acciones.
Ø La corteza motora usa referencias espaciales para codificar sus programas.
Ø La corteza premotora tiene una serie de representaciones espaciales diferentes relacionadas con la generación de movimiento.
Ø La corteza prefrontal maneja también representación espacial y participa en la memoria de corto plazo.

Según nuevos estudios indican que el hipocampo puede ser considerado como el 'corazón' del cerebro, un avance en nuestro conocimiento de cómo funciona el órgano pensante.


GANGLIOS BASALES

Los ganglios basales (o núcleos basales) son un grupo de núcleos subcorticales, de origen variado, que se encuentran en la base del cerebro anterior. Los ganglios basales (GB) están fuertemente interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tronco del encéfalo, así como con otras áreas del cerebro.
Los GB se asocian con una variedad de funciones que incluyen: control de los movimientos motores voluntarios, aprendizaje de procedimientos y comportamientos de rutina o “hábitos” (aprendizaje con refuerzo) entre otros.
Cada vez que afrontas una crisis, o te paras a analizar tus valores y creencias, cada vez que gracias a este fracaso llegas a un final feliz, has estado desaprendiendo.
Para que las cosas salgan bien, hay que detenerse a pensar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué sentido tiene seguir haciéndolo igual que hasta ahora.

Cuando cuestionamos y no aceptamos otras formas de hacer las cosas, nos quedamos en nuestro sistema reptiliano, ya que es una zona de no aprendizaje, y de instinto primario o supervivencia. Hoy es importante que nos adaptemos para evolucionar.
El nuevo aprendizaje es "desaprender para re aprender" una forma diferente de dejar improntas en nuestro cerebro, ampliando nuevos circuitos neuronales.

En uno de sus poemas, Bukowski escribió:
"La manera de crear arte es quemar y destruir
conceptos comunes y sustituirlos
por nuevas verdades que vienen sin pensar
y brotan del corazón". 
Desaprender va de eso. No es sinónimo de olvidar, aunque se haya extendido el paralelismo entre desaprendizaje y olvido. Se trata, más bien, de mirarse al espejo y confrontarse a uno mismo, así como cuestionar todo lo previamente aprendido.

Hay tres preguntas básicas del pensamiento de Kant que vendrían a resumir el proceso de desaprendizaje:
    ¿Qué puedo saber?
    ¿Qué debo hacer?
    ¿Qué me cabe esperar?

La última pregunta es clave a la hora de entender la importancia del desaprendizaje.

“La armonía de lo invisible es mayor que la armonía de lo visible. Para llegar a saberlo hay que desaprender lo que se sabe

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¡Muchas gracias por leerme!












                       GraphoLife® 
       Agustina Gómez Rodríguez
Consultora Estratégica Empresarial en NeuroRecruiting.
Facilitadora en Neuro Aprendizaje Experiencial y Emocional.
         Grafóloga Pública Oficial Nº 69.994
          Grafoanalista Científico Emocional
     Escritora. Investigadora. Conferenciante.

     Análisis Grafológico Resolutivo©
    Reprogramación Neuro Escritural© 

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