martes, 5 de noviembre de 2013

NEUROMANAGEMENT - PERFILES EN RECURSOS HUMANOS.

NeuroManagement
Perfiles Neurocognitivos en RR.HH.

En un mundo en el que el liderazgo se ejerce a través de la influencia y la motivación más que de la imposición, el Neuromanagement es una herramienta clave: nos provee de herramientas para dar órdenes, delegar, aclarar malentendidos, comunicar mejor, hacer evaluaciones de desempeño más eficaces y justas; y, todo ello, desde el punto de vista del cerebro.

El Neuromanagement es la aplicación de la neurociencia a la gestión empresarial, es la disciplina que explora los mecanismos intelectuales y emocionales vinculados con la dirección y gestión de las organizaciones.

El Neuromanagement, tiene como objetivo potenciar las capacidades de los equipos de trabajo y de quienes los conducen, no sólo para mejorar su desempeño, sino también para potenciar la visión de negocios y tomar decisiones en forma más acertada.

El Neuromanagement, se centra en conocer los procesos neurofisiológicos implicados en la toma de decisiones; en el desarrollo de las inteligencias múltiples tanto en la persona como en las organizaciones; en potenciar en los empresarios la capacidad de visión de negocios; y en el desarrollo de competencias de los distintos profesionales para comprender y entender a cada persona con la que se relaciona, bien sea empleado o cliente. 

No propone soluciones generales para todo, sino una solución específica para cada situación, ya que lo que nos sirve hoy, mañana queda obsoleto.

El objetivo principal del Neuromanagement, es entrenar el cerebro del directivo para que pueda responder exitosamente con la velocidad que tiene que actuar.

Algunas personas son más lógicas, concretas, técnicas y atentas a las generalizaciones; desarrollan más su hemisferio izquierdo.

Otras son más creativas, espaciales y atentas a las irregularidades; desarrollan más su hemisferio derecho.

Una prueba de esto, es como las personas reaccionamos de diferente forma ante un mismo suceso. Por ejemplo, un despido, se puede afrontar con diferentes actitudes: una persona llegará a experimentar depresión profunda, otra simplemente sentirá tristeza y desengaño y otra puede llegar a sentir liberación; todo comparecerá en función de la interpretación que la persona haga de las circunstancias en su corteza prefrontal. 

De esas velocidades y especializaciones cerebrales nace el Neuromanagement

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Conocer los mecanismos subyacentes del pensamiento humano, nos permite conocer sus motivaciones y los modos en los cuales el pensar se convierte en conducta.

El Neuromanagement, se puede utilizar facilitando algunas tareas como la de selección de Personal en RRHH.

Para ello se construye en vez de un perfil profesional, uno neurocognitivo ajustado al puesto concreto, en función de las óptimas competencias que la empresa determine.

De esta manera, a cada aspirante se le analizan sus fortalezas y debilidades con respecto al perfil neurocognitivo del puesto y se incrementa la eficacia en la selección.

También se utiliza cuando la empresa tiene que hacer ajustes de personal (Proceso de Reingeniería) y no puede invertir en incrementar el número de trabajadores, ni desea despedir al personal sobrante.

Se revalúan con los perfiles neurocognitivos y se reajustan los puestos de trabajo adaptándose a la nueva realidad empresarial.

Por lo tanto, hablar de capacidades cerebrales no significa hablar solamente de capacidades intelectuales, como velocidad de procesamiento de la información, memoria o inteligencia creativa. Significa también, y esto es muy importante, hablar de emociones.

En este sentido, las últimas investigaciones no dejan lugar a dudas: las mejores decisiones que tomamos en la vida (en contra de lo que se pensó durante muchos años) tienen una base emocional-meta consciente, y las funciones ejecutivas del cerebro (que son las que necesitamos para razonar, planificar, elegir cursos de acción) no pueden operar a pleno, sin un adecuado liderazgo emocional.
Ya sabéis lo que dicen los neurólogos (y los budistas antes), que para el cerebro solo existe aquello sobre lo que me enfoco.


Agustina Gómez Rodríguez
Autora Libro: “Tiempos de Resiliencia, Reingeniería, Coaching y Grafología
                          Ed. Lasra. Argentina-España, 2011









Grafóloga Pública - Título Oficial Nº 69.994, Buenos Aires.
Grafoanalista Científico Emocional -Diploma de Honor- Buenos Aires.
GrafoPsicóloga – Instituto Español de Grafología –SO.ES.GRAF. Madrid.
(Especializada en: Selección de Personal, Compaginación de Socios, grupos)
Técnico en BioProgramación - Licencia Nº 613745, Gijón.
Practitioner en PNL, Inteligencia Emocional, Management y Coaching Life y Executive, Madrid.
Máster en Dirección y Gestión Innovadora de RRHH. IEBSchool, Escuela de Negocios. Barcelona.

Móvil: 686-424571 (WhatsApp)
Skype: GraphoLife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que dejes tus comentarios, ya que todo es mejorable y si compartes tu opinión, seguramente será un doble compartir.

Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime