viernes, 15 de febrero de 2013

GRAFOLOGÍA y LOS COLORES



GRAFOLOGÍA y LOS COLORES
“La Grafología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad, mediante el análisis e interpretación de los aspectos: movimiento, espacio y forma de la escritura manuscrita”. Augusto Vels

También es parte de su estudio el color con el cual elegimos escribir o firmar.

El color que elegimos para escribir revela nuestra personalidad.

La elección de un determinado color de tinta en el útil de escritura, utilizada con más frecuencia que el resto, nos aporta datos para el Análisis Grafológico Resolutivo©  del estudio de la personalidad: Carácter y Temperamento.

Esta elección tiene que ser libre lógicamente, es decir, tenemos que tener la opción de elegir entre varios colores para poder escribir un texto.

Existe una técnica que se conoce como el Test de los colores de Luscher, en el que el escribiente escoge un bolígrafo entre varios existentes de tintas de colores diferentes.

Grafológicamente el resultado de esa elección, nos indicará datos sobre el comportamiento afectivo, laboral, emotivo, intelectual entre otros.

Cada color, es una parte del espectro lumínico, y esto es energía vibratoria, la cual afecta de diferente forma a cada persona, produciendo en cada uno sensaciones distintas, que conscientemente no percibimos, así cada persona se siente atraída por una vibración u otra,  el resultado es la elección de un color u otro.
Y esta elección es la que nos servirá como un dato más a la hora de realizar un Análisis Grafológico Resolutivo©

Tanto en Marketing como en Publicidad, este hecho real se utiliza exactamente en sentido contrario, se usa un determinado color para atraer distintas sensibilizaciones existentes en las personas.

Entre los colores más utilizados en la escritura están: el azul, el negro, el rojo y el verde.

Que nos revela la elección de un color y otro….

Tinta azul:
El color azul se asocia con la estabilidad y la profundidad, representa a lealtad, la confianza, la verdad, es un color ligado a la tranquilidad a la calma, a la sabiduría, a la inteligencia y a la consciencia.

Así que podemos decir que quien lo elige será una persona  estable, buen amigo, persona que sigue las tradiciones, que resuelve las cosas después de pensarlas con calma, sabiduría e inteligencia.

Tinta negra:
El color negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.

Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.

El negro representa autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

La preferencia por este color indica que se trata de alguien que se toma la vida muy en serio. Es un gran organizador, quizá no para actuar como líder, pero sin duda es el arquetipo de "la mano derecha", o el cerebro oculto detrás del líder físico. Dotado de una gran energía, se dedica en cuerpo y alma a todo lo que emprende.

Puede tener en ocasiones cierta tendencia al pesimismo. Su fuerza, a veces, puede llegar a volverse en contra y el exceso de empuje llegar a debilitarlo y hacer desviar sus metas. La forma de contrarrestar esta actitud y de lograr su equilibrio es trabajar sobre esa intransigencia, permitiéndose delegar trabajo y no querer abarcarlo todo.

Tinta roja:
El color rojo es el del fuego, el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

Es un color muy intenso a nivel emocional.

La preferencia por la tinta de este color revela que se trata de una persona que gusta de vivir intensamente. Amante de las aventuras.

Es el líder natural, por excelencia. Aunque como a toda personalidad inclinada al liderazgo, se le suelen anteponer obstáculos casi a cada paso.
En la intimidad puede cuestionarse decisiones tomadas de forma impulsiva e intuitiva.

Revela también una persona dinámica y creativa. Persona que pone en juego sus fuerzas para lograr sus objetivos.
Tendencia a un lado agresivo que debe controlar. Se le asocia al don de mando.

Tinta verde:
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. El verde sugiere estabilidad y resistencia.
Elegir tinta de este color, muestra a una persona que tiene un temperamento jovial, está siempre abierta a nuevas ideas y da un gran valor a su libertad.

A veces puede mostrar cierta predisposición a escapar de las responsabilidades del día a día.

En las relaciones amorosas, es muy comprensiva, y siempre hace lo posible por evitar conflictos y discusiones.

Debe controlar cierta tendencia a la pasividad. Puede resultar un líder muy a su manera, pero la dificultad que hallará es que su forma distinta de encarar el mando provoca resistencia por incomprensión.

Debe equilibrar esta conducta con la dosis justa de firmeza en el momento adecuado. Será el creativo de la empresa.


TODO ES SEGÚN EL COLOR...

Habrá escuchado: "Todo es según el color del cristal con que se mira".

Y es cierto, si tratamos de observar las cosas positivamente, conseguiremos logros jamás imaginados. Cualquier circunstancia, incluso la peor aparentemente, puede ser vista desde una perspectiva positiva.

Todo esto exige aprendizaje; pero un pequeño esfuerzo diario nos dará una real recompensa. Todo consiste en tomar la decisión de cambiar el color. Los colores ejercen una directa acción sobre nosotros y forman parte significativa de nuestro mundo. Podríamos decir que así sucede, porque el color está unido de modo directo a estados psíquicos y a respuestas definidas de conducta.

Los colores, en sí mismos, son efectos delicados y sutiles factores físicos y fisiológicos, en los que podemos notar tres modalidades diversas:

            Tono (o calidad)
Saturación (o cantidad)
Claridad (o luz)

El sentido que toman en nuestra existencia puede unirse a recuerdos, a representaciones (señales, como las luces de los semáforos que producen automáticamente respuestas de acción o inhibición), a operaciones de cosas u objetos, a valorizaciones estéticas, a conductas dadas, como cuando intuimos el carácter simbólico de un color.

Hoy se sabe que la incidencia del color sobre el hombre es tal que influye en su comportamiento.

Se reconoce que esta sabia disposición de colorear con tonos suaves, pasteles, claros, los lugares de trabajo (industrias, fábricas, comercios) mejora el rendimiento el rendimiento laboral: más productividad en menos horas, menor cansancio.

Tonos cálidos: rojo - naranja - amarillo. Estimulan los estados de tristeza.

Tonos fríos: verde - azul - violeta. Calman los estados de ansiedad y nerviosismo.

Agustina Gómez Rodríguez


     



   GraphoLife®
               GraphoCoach©
         Coaching Grafológico©
Análisis Grafológico Resolutivo©
   Agustina Gómez Rodríguez

Autora Libro: “Tiempos de Resiliencia, Reingeniería, Coaching y Grafología”
Ed. Lasra/Kaicron Argentina-España, 2011

Consultora, Capacitadora, Escritora.
Grafoanalista Científico Emocional.
Psicografóloga  especializada en MorfoPsicología,
Selección de Personal, Firmas-Rúbricas y Psicografoemocional - GraphoLife ®
Grafóloga Pública - Titulo Oficial Nº 69994
Programación Neuro Escritural
Practitioner en P.N.L. Inteligencia Emocional, Management y Coach Excecutive & Life.
Técnico en BioProgramación.  Licencia Nº 613748 

                               ©2007 GraphoCoach 
                    ®2010 GraphoLife      
                       Reservados todos los derechos.

Skype: GraphoLife  

5 comentarios:

  1. esto es muy interesante :) yo escribo en color negro
    gracias por la informacion :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y extraño... en la escuela la profesora de Tipografia me regañó en una ocasión por usar tinta roja(de gel y brillitos) en una tarea (llegaba en las noches a hacer las tareas y no había papelerías abiertas) y realmente me exhibió cómo una persona necesitada de atención y ahora que me estoy empapando de estos temas de la grafología veo que no todas las cosas son negativas o positivas, somos individuos con exeriencias diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Hola cómo están? me encantó el informe. Yo desde que tengo memoria escribo con tinta Negra. Leí todo, y me identifiqué con lo que decía ahí, de lo que es escribir con la tint negra. Sí, me gusta escribir con ése color. Creo que empezé a escribir con tinta negra desde que empezé la secundaria. En la primaria escribia con tinta azúl. Pero me gustaba escribir con tinta negra. Después en la secundaría empeze a escribir con tinta negra y me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena infomacion. Me gusto saber lo que representan los colores. En nuestra vida diaria.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tanto los colores como las formas en que hacemos nuestras letras son indicativos de nuestro subconsciente (conocido también como inconsciente) Por y para algo, utilizamos algunos colores los cuales identifican nuestro estado anímico, y nada es negativo o positivo, ya que somos seres duales y dependerá de que queremos transmitir en ese momento. Feliz día!!!

    ResponderEliminar

Espero que dejes tus comentarios, ya que todo es mejorable y si compartes tu opinión, seguramente será un doble compartir.

Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime