domingo, 21 de junio de 2009

DIARIO DE CRECIMIENTO ECOLÓGICO EMOCIONAL - DÍA 8


"¿Y cuando piensas realizar tu sueño?", le preguntó el Maestro al discípulo.

"Cuando tenga la oportunidad de hacerlo", respondió éste.
El Maestro le contestó:
"La oportunidad nunca llega: LA OPORTUNIDAD YA ESTÁ AQUÍ" Anthony de Mello

Dice la vieja sentencia que existen tres tipos de seres humanos:

Los tontos, que no aprenden de sus propios errores.
Los inteligentes, que aprenden de sus propios errores.
Los sabios, que aprenden de los errores de los demás.
Por ello te sugiero que compres experiencia.
Ya que escuchando a otras personas, también se aprende.


Por pautas culturales, la mente del ser humano por miedo a sentir que siente, pierde el vínculo entre el cerebro y el cuerpo y toda información que el cuerpo envía al cerebro, no es reconocida por el sistema nervioso.
A través de ejercicios muy simples, vamos a lograr que se recupere el vínculo entre el cerebro, sistema nervioso y el cuerpo, para que el sistema inmune recupere la poderosa capacidad de auto reparación que había perdido.

Cambiar es fácil, lo difícil es que entiendas que es tan fácil”.


Cómo he comentado en el anterior artículo del domingo pasado, HOY nos adentraremos en conocer sobre las SUBPERSONALIDADES, la cual entregaré en tres partes.

SUBPERSONALIDADES I

Ken Wilber, en su obra “Una visión integral de la psicología”, resume las conclusiones obtenidas por un centenar de pensadores e investigadores de tendencias muy diferentes en el siempre complicado asunto del crecimiento y desarrollo de la mente.

Wilber, que ha estudiado exhaustivamente lo enunciado por Graves, Maslow, Kramer, Sinnott, Habermas, Amon, Fischer, Wade, Kegan, Cook-Greuter, etc., llega a la conclusión que todos ellos tienen una idea parecida de las fases por las que atraviesa la evolución de la conciencia. Discrepancias, contradicciones y enfrentamientos aparte, las visiones de estas personas coinciden en algo fundamental: La mente se despliega mediante una serie de estadios u olas.

Las subpersonalidades pueden existir en nivelesmemes- diferentes, de modo que uno puede tener diversos tipos de respuesta moral, afectiva, de las necesidades, etc., en las distintas situaciones. La Dinámica Espiral considera que el desarrollo humano se produce a través de nueve estadios generales a los que denomina memes.

Los Patrones subconscientes son la base que condicionan el comportamiento humano, es decir, el conjunto de Estrategias o Anclajes que involuntaria o conscientemente se alojan o permitimos que se alojen en nuestro subconsciente, modificando o modelando la forma en que enfrentamos una determinada situación en la vida, conduciéndonos al fracaso o al éxito.

El control sobre la calidad de los Pensamientos es el gran reto que tenemos todos los seres humanos. Esta totalmente comprobado científicamente que el Éxito comienza primero en la mente. Para ello es necesaria la instalación de las Estrategias Mentales adecuadas y suficientes, a nivel subconsciente para poder reprogramar nuestra mente y activar asi el inmenso poder que yace en nuestro interior, eliminando asi las fobias, traumas, subpersonalidades o inseguridades.

Las subpersonalidades son maneras de ser que asumimos consciente o inconscientemente en circunstancias especificas o ante situaciones concretas. Son pautas de conductas, de sentimientos, de pensamientos que nos proveen de posturas y formas particulares de ser en situaciones recurrentes en la vida.

El italiano Roberto Assagioli, creador de la Psicosíntesis, enuncia un modelo que surge de la idea de las "subpersonalidades"

Se trata de una forma de trabajo en la que la persona actualiza, integra y sintetiza sus subpersonalidades para lograr su verdadera esencia o naturaleza.

Se supone que los seres humanos tenemos aspectos de nuestro fuero interno que han quedado obstaculizados en el camino del crecimiento; como partes inconscientes que por lo regular son las responsables de los conflictos que vivimos. Es bien conocida la frase que usamos en la vida cotidiana: "Una parte de mí quiere esto y otra como que quiere lo otro".

EL APORTE DE ROBERTO ASSAGIOLI

Fue el creador de esta vía que busca la transformación de todas las potencialidades del Ser.

Su idea básica era que el individuo está en proceso constante de crecimiento personal y de realización de su potencial oculto. Enfatizaba con claridad en la necesidad de distinguir entre la psicopatología ordinaria y las crisis que preceden, acompañan y siguen a la apertura espiritual.

El mapa de Assagioli sobre la personalidad humana tiene alguna similitud con el sistema psicológico de Jung, en cuanto que reconoce de manera explícita la espiritualidad, e incluye el concepto del inconsciente colectivo. Señala que sólo existe un Ser, pero que este Ser personal es la reflexión más accesible del Ser Transpersonal cuyo punto de unión es la Voluntad.

Un elemento esencial de la psicosíntesis de Assagioli es el concepto de subpersonalidades.

Según él, en la personalidad humana hay muchas subestructuras que se alternan en su gobierno de la psique según las circunstancias.

Las subpersonalidades más corrientes y obvias reflejan los papeles que hemos representado en el pasado o que representamos actualmente en nuestras vidas: el niño, el amigo, el amante, el padre, el maestro, el médico o el funcionario. Otras pueden ser héroes de fantasía, figuras mitológicas o, incluso, animales. Una de las tareas importantes de la psicosíntesis es identificar e integrar las subpersonalidades en un conjunto dinámico que funcione armónicamente.

El proceso terapéutico de la psicosíntesis, implica cuatro estadios consecutivos. Al principio, el paciente descubre algunos elementos de su personalidad que estaban ocultos hasta entonces y los acepta a un nivel consciente. La siguiente fase consiste en liberarse de su influencia psicológica y en desarrollar la capacidad de controlarlos; esto es lo que Assagioli llama 'desidentificación'. Cuando el individuo ha descubierto gradualmente su centro psicológico unificador, es posible completar la psicosíntesis, caracterizada por una culminación del proceso de autorrealización y de integración de los diversos "yos" alrededor de un nuevo centro psicológico llamado "Voluntad del Ser".

El trabajo con las partes ha dado origen a muchas de las técnicas de PNL.

Cada persona, está en determinado momento en cierto estado, debido a alguna "subpersonalidad" que lo produce.

Conocer cuáles son esas subpersonalidades ayuda a estudiar al "yo".

Por ejemplo:

"Estoy tranquilo,.... casi aburrido en alguna parte,.... cuando llega una chica que me gusta, de repente me comporto extrovertido y contento".

En este ejemplo hay dos subpersonalidades que se manifiestan, cada cual con su estado. Hay que estudiar ambas imparcialmente.

Cada subpersonalidad produce su estado, su atmósfera. Cuando una subpersonalidad predomina, examinamos las cosas a través de ella y pasado un instante, cuando se presenta otra subpersonalidad, examinamos la misma cuestión de manera diferente.

Una buena definición de la "Percepción de sí mismo" es: la capacidad de percibir esas pequeñas "subpersonalidades" en uno mismo, no permitir que tomen el mando y no identificarse con el estado que inducen. Por ejemplo: el padre que en repetidas, ocasiones afirma amar a su hijo y sin embargo lo castiga severamente, incluso por motivos triviales.

RESOLVIENDO CONFLICTOS CON PNL

Un conflicto es definido como un "estado de desarmonía entre personas, ideas o intereses incompatibles"

Psicológicamente, un conflicto es una lucha mental, a veces inconsciente, que resulta cuando diferentes representaciones, diferentes mapas del mundo se sostienen en oposición o exclusividad.

Los conflictos pueden ocurrir, o bien entre partes de nuestro interior (conflicto interno) o bien, externamente con los demás (conflicto interpersonal)

Los conflictos suceden entre diferentes partes de la experiencia humana y en varios niveles.

Por ejemplo: puede existir un conflicto en el nivel de los comportamientos. Una persona puede debatirse entre ver un determinado programa de televisión, por un lado, mientras que por otro lado desea salir a hacer ejercicio.

Los conflictos también pueden producirse en el nivel de las capacidades: entre creatividad y protección, por ejemplo.

Una persona puede tener creencias o valores en conflicto. Un individuo puede pensar que es muy valioso aprender matemáticas, por un lado, y por otro lado creer que para él es imposible aprenderla. Esto puede llevarlo a una lucha interna respecto al aprendizaje.

Los conflictos en el nivel de la identidad, generalmente ocurren respecto a los roles. Una persona puede sentir una lucha entre sus obligaciones como padre y sus obligaciones como profesional.

En el nivel interpersonal, los mapas de la realidad de distintos individuos son tan diversos que hay barreras que se levantan cuando intentan comunicarse o interactuar entre ellos. Las creencias, valores, suposiciones y presuposiciones básicas sobre el mundo se agrupan para crear diferentes modelos de la realidad.

Cuando esos modelos o mapas no contienen mecanismos para responder a las "barreras" con otros mapas, la energía se libera en forma de desacuerdo, disputa, pelea u otras formas de conflicto.

La negociación, mediación y arbitraje son maneras valiosas para tratar conflictos interpersonales.

CONTACTANDO LAS PARTES
A veces, las personas experimentan la sensación de ser "incongruentes", con un "conflicto interno", "como si tuviera dos mentes" o "con ideas antagónicas conmigo mismo"

Esos asuntos no están tan referidos a presiones externas, sino más bien a las estructuras internas profundas.
Son conflictos entre las diferentes partes de uno mismo.

En otras palabras, son conflictos entre sí mismo y sí mismo.

Freud creía que esas luchas internas estaban, a fin de cuentas, en las raíces de muchos problemas psicológicos.

Él sostenía: "Una parte de la personalidad defiende ciertos deseos, mientras que otra parte combate contra ella y la rechaza. Todas las neurosis tienen este conflicto"

A veces nos sentimos impedidos de alcanzar un objetivo porque existe una SITUACIÓN EXTERNA que está en punto muerto. En esos casos nos mantendremos en foco hacia el afuera y con continua atención hacia estrategias que permitan lograr el objetivo.

Cuando hay un CONFLICTO INTERNO, sin embargo, el debate básico cambia hacia adentro y la batalla comienza entre las dos partes de sí mismo. Como señala Freud, la frustración externa es suplementada por una frustración interna. Es como si la persona estuviera atrapada entre la espada y la pared. Y cuando la lucha es entre dos partes de uno mismo, uno nunca puede ganar, aunque si puede “negociar”

Como lo escribió Freud: Este conflicto no se resuelve ayudando a uno de los lados a ganar la victoria sobre el otro... ya que uno u otro lado, van a quedar insatisfechos.

Intentando resolver este tipo de conflicto con la supresión de uno de los lados, como haríamos en casos de ideas opuestas, se crea una contradicción en la cual eres condenado si haces y eres condenado si no haces. Es como si la lucha fuera entre dos intenciones conflictivas en lugar de entre una intención y la incertidumbre de si se podrá lograr.

La solución involucra encontrar la intención que hay detrás de la conducta y generar modos alternativos de lograr esa intención. En caso de conflicto, sin embargo, la idea es confrontar las intenciones antagónicas. Cuando las intenciones van una contra otra, no se pueden producir alternativas que satisfagan ambas intenciones directamente.

Además, dado que el conflicto interno no está basado en eventos o resultados externos, no puede resolverse a través de fuentes externas. De hecho, en una situación así todo puede transformarse en estímulo, o causa, para una pelea. Aún las decisiones simples llevarán a una lucha, una lucha que nunca se resolverá porque no es realmente sobre el contenido de la decisión, sino sobre una estructura profunda que subyace en ella.

El stress constante que proviene del conflicto y frustración puede llevar a otros síntomas, incluyendo síntomas físicos. Estos síntomas también se transforman en el debate básico para las partes en pugna.

Freud decía: “Los dos poderes que han entrado en oposición se vuelven a encontrar en el síntoma. Es por eso que el síntoma es capaz de tanta resistencia,...porque es sostenida por ambas partes”

INTEGRACIÓN DE PARTES
La integración de partes se refiere, al proceso de la PNL por el cual, respuestas contradictorias o incompatibles son ordenadas y resueltas. Según Bandler y Grinder, los pasos básicos para la integración son:

1. Identificar las incongruencias notando contradicciones entre mensajes verbales y no verbales.

2. Clasificando las incongruencias en polaridades por medio de clasificaciones, símbolos, sistemas representacionales o categorías.

3. Crear contacto entre las polaridades y luego logrando una metaposición (tercera posición perceptual), desde la cual se enfocan las polaridades de una manera nueva.

Un componente clave para el proceso de integración de partes, es la identificación de las intenciones positivas de ambas partes involucradas. Una gran parte del proceso de integración implica clasificar las experiencias en sus niveles apropiados para evitar confusiones y problemas innecesarios. Un acercamiento típico a la resolución de conflictos es subir un nivel más arriba del conflicto para encontrar consenso respecto a las intenciones positivas.

El segundo paso será bajar a un nivel menor que el del conflicto, donde es posible encontrar recursos complementarios relacionados con las partes del sistema que parecen estar en conflicto.


Consenso en relación a la intención en el nivel más alto

I

Nivel del conflicto

I

Recursos complementarios en el nivel más bajo

SOLUCIONANDO UN PROBLEMA A TRAVÉS DE UN NIVEL DIFERENTE DEL QUE CREÓ EL PROBLEMA
La PNL provee varias herramientas para direccionar y resolver conflictos internos e interpersonales.

1. Identificar claramente el asunto clave implicado en el conflicto. Estos asuntos van a ser expresados como oposiciones o polaridades.Por ejemplo: Invertir dinero versus guardar el dinero.

2. Determinar en cuál de los niveles lógicos parece estar enfocado el conflicto.
Siguiendo el anterior ejemplo, Invertir dinero versus guardar el dinero: es un conflicto de nivel comportamiento.

3. Establecer una metaposición imparcial, que sea claramente diferente de ambas partes en conflicto.

4. Encontrar la intención positiva y el propósito que hay detrás de cada parte. Esa intención positiva, estará necesariamente en un nivel más alto que el del asunto que crea el problema. Las intenciones positivas no estarán en polaridades opuestas. Generalmente se perciben como complementarias. En el ejemplo: invertir dinero " crecer y guardar dinero" seguridad.

5. Asegurarse de que cada parte reconoce la intención positiva de la otra parte. Esto no significa que una parte acepte el "método" por el cual la otra parte intenta satisfacer esa intención.

6. Desde la metaposición, siga subiendo de nivel, hasta llegar a una intención positiva en común. En el ejemplo: Invertir dinero y guardar dinero optimizar recursos.

7. Explorar otras alternativas para lograr la intención compartida aparte de las dos que están produciendo el conflicto. Esto puede incluir una mezcla de las dos elecciones existentes. En el ejemplo: Invertir una parte del dinero y guardar otra parte; prestar dinero, encontrar un socio inversor; reducir ciertos gastos para que ese dinero pueda ser invertido en otras áreas, etc)

8. Identificar cuál o cuáles de estas opciones será más efectiva y ecológica, para satisfacer la intención positiva común y las intenciones positivas individuales.


Hasta aquí he compartido contigo una breve introducción en relación a las SUBPERSONALIDADES la próxima semana, nos encontraremos con la segunda parte de Subpersonalidades, donde encontrarás algunos ejercicios para reconocerlas y"amigarte" con ellas.

Recuerda: "Se inmensamente FELIZ, al menos todo lo que te propongas, seguro lo lograrás"

Agustina Gómez Rodríguez
Grafoanalista Científico Emocional
Grafóloga Pública, Matrícula Oficial: 69.994
graphocoach@graphocoach.com



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