domingo, 24 de mayo de 2009

DIARIO DE CRECIMIENTO EMOCIONAL - DÍA 4: "LA NECESIDAD"

¡Qué bueno encontrarte nuevamente como todos los domingos!

Continúa acompáñame en este sendero de CRECIMIENTO EMOCIONAL y a lo largo del camino irás viendo TU RECOMPENSA.

Como dijo John Lennon, "Tal vez digas que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo será uno solo"

Día 4 La Necesidad

Todos tenemos Necesidades algunas más profundas y decisivas, las Necesidades Emocionales, las cuales influyen en nuestro Comportamiento y Toma de Decisiones, son Transparentes y Reveladoras de nuestros reales deseos y satisfacción.

Hagamos uso de ellas para mejorar nuestro Impacto y Vincularnos con los otros.
Además del oxígeno, los seres vivos tenemos otras necesidades primarias, que en general, son conocidas por todos, el calor, el alimento y el agua. Sin alguno de estos elementos o con una cantidad insuficiente de alguno de ellos, un ser vivo no puede sobrevivir.

Es que realmente la vida vale más cuando tienes valor de enfrentarla (y afrontarla)." W. Shakespeare

¿Qué hay de las emociones?

¿Qué hay del afecto?

Es otra necesidad fundamental, sin la cual las personas también pueden morir. Un hombre no puede sobrevivir solo, sin la colaboración directa e indirecta de otros hombres. De ahí que el afecto sea considerado algo esencial en la vida de todo ser humano.

Si examinamos todos los logros de la especie humana, nos daremos cuenta que han sido obtenidos mediante la continua colaboración de los individuos de cada generación. Todo nuestro éxito proviene de sumar, sumar y sumar. Sumar esfuerzos, conocimientos, memorias, fracasos, sufrimientos, etc.

Todos estamos ávidos de estímulos emocionales, a veces hasta tal punto, que somos capaces de hacer cualquier cosa para obtenerlos. Cuando interactuamos con otra persona, no solo compartimos conocimientos y establecemos algún tipo de contacto físico, también intercambiamos experiencias y transmitimos nuestros estados de ánimo.

Algunas veces, lo hacemos de manera conciente, por ejemplo, si estamos furiosos o nos sentimos incómodos, lo hacemos notar con nuestros gestos o a través de la comunicación.

Otras veces, transmitimos nuestras emociones de manera inconsciente e involuntaria, tal es el caso de, mover nuestro cuerpo si estamos nerviosos, el cambio del color de la piel si estamos tímidos, abrir los ojos ante la sorpresa y así sucesivamente.

Igualmente, se puede intentar ocultar las emociones y enviar mensajes confusos, cuando consideramos que es algo íntimo y no queremos descubrirnos, por ejemplo, una falsa sonrisa para mostrar agrado o complacencia ante nuestro jefe, bajar la cabeza para ocultar algo, o irnos de la zona de peligro para llorar en silencio.

Los mensajes emocionales revelan nuestras vivencias, estados de ánimo, deseos y futuro comportamiento, a la vez brindan información valiosa sobre nuestras carencias que pueden utilizarse para sintonizarnos, integrarnos y relacionarnos.
Por más que lo intentemos, no los podemos ocultar, y si lo intentamos, lo que hacemos es crecer su manifestación, como por ejemplo, transpirar en exceso o gesticular de manera nerviosa.
Dependiendo de la personalidad, si se es más o menos expresivo, el mensaje puede variar en intensidad y en calidad. Una persona expresiva, por lo general se comunicará verbalmente y una menos expresiva lo hará a través de su postura y gestos.

También puede ocurrir, que lo que se diga verbalmente no coincida con la expresión corporal, ¿a cual le creemos?, a las dos, ya que ambas se complementan y juntas conforman la verdad.
En los estudios realizados por Paul Eckman sobre comunicación, se demuestra claramente que la impresión que producimos en el otro depende mucho más de cómo decimos las cosas, que de lo que realmente decimos.

Es decir, la comunicación no verbal es más importante que la verbal.
Nuestra manera de entender el mundo, nuestra manera de pensar se refleja en todo nuestro cuerpo, no sólo en lo que decimos. Saber elegir la manera adecuada y el momento justo, es la marca del gran comunicador.

La agudeza sensorial implica la atención a los aspectos no verbales de la comunicación. Nuestras relaciones personales y profesionales, están teñidas de la influencia de la mente emocional. Salvo que sea una fuerza mayor, nos gusta hacer negocios con personas que nos agradan, y preferimos comprar en aquellos sitios en donde nos sentimos confortables y apreciados.

Igualmente los sentimientos positivos que nos inspiran, las empresas se basan en gran medida, en lo que nos haga sentir su gente y representantes. De ahí, la importancia de las personas que atienden público, ya que son el vínculo por el cual nos relacionarnos con las Empresas y sus servicios.
Salvo que exista un monopolio en la prestación de un determinado servicio, una mala atención de un funcionario, hará que nos vayamos y nunca regresemos a comprar en ese lugar. Lo que sentimos es fundamental para que nos acerquemos, permanezcamos y regresemos.

Una persona competente emocionalmente, puede expresar sus sentimientos de manera libre, cuando y donde sea apropiado, puede guardar sus sentimientos para expresarlos posteriormente, y tolera la expresión de los sentimientos en otras personas.

Olvidemos las viejas teorías que es mejor ocultar nuestros sentimientos, esto ya no va más, ya ni en la realeza funciona.

“MADURAR tiene más que ver con lo que has aprendido, que con los años vividos”

Eso sí, hay que hacerlo con respeto para con los demás, y también con respeto para con nosotros mismos.

La clave está en encontrar la justa medida y realizar las cosas con equilibrio.
Se puede iniciar dentro de nuestra familia, con nuestros hijos, nuestros hermanos, permitiéndoles que expresen su agrado o desagrado, sin imponerles nuestro punto de vista. No es ningún pecado, si no les gustan las verduras o la comida que con esmero preparamos.

Tampoco debe convertirse en problema, que sus deseos y preferencias no coincidan con las nuestras, cada persona es un ser individual e independiente, debemos promover y disfrutar las diferencias, y a la vez apreciar las coincidencias.

En este cuarto día, continuo descubriéndo la verdadera importancia de las emociones.

Son fundamentales para la supervivencia, son indispensables para la convivencia y nunca pueden faltar en los negocios.
Los clientes las tienen, toman decisiones basados en ellas y ven influenciado su deseo de regresar a comprar. Los empleados las tienen, actúan basados en ellas y ven influenciado su desempeño. Todas las personas las tienen, viven en función de ellas y en muchas oportunidades su objetivo es obtenerlas a cualquier precio.

Espacio Individual de Reflexión:

¿Qué aplica para mi vida?

¿Qué puedo Mejorar?

¿Qué información destaco?

¿Por donde voy a empezar?

¿En qué aspectos tengo que trabajar?

Aspectos que Influyen en la Comunicación

Cuando hablamos con otra persona complementamos lo que decimos con multitud de gestos, movimientos oculares, cambios de postura y expresión facial. Aunque sabemos que esto es así, no solemos prestar demasiada atención a estas conductas, las usamos de un modo inconsciente, sin caer en la cuenta de lo mucho que nos ayudan a comunicarnos con la otra persona y a interpretar lo que está diciendo.

Tanto es así que incluso en una conversación telefónica llegamos a utilizar tales conductas.
Parodiando los concursos de belleza, se han encontrado las "medidas perfectas de la comunicación” 55-38-07

Representan la proporción, en cuanto a su importancia dentro de la comunicación, que tiene cada uno de los aspectos que lo constituyen:

Lenguaje hablado, aspectos no verbales del lenguaje hablado y lenguaje corporal.

Lo más sorprendente de estas medidas, es saber que la que se refiere al lenguaje hablado es la última, es decir, el impacto del lenguaje hablado sobre la comunicación es solamente de un 7%. Dicho de otro modo, en un encuentro cara a cara el 93% del mensaje transmitido es no verbal y solo el resto es verbal.

El lenguaje corporal es el 55% del total de la comunicación aunque como habilidad comunicativa, tiene sus limitaciones en cuanto a la cantidad y amplitud de información que puede transmitir.

Es particularmente adecuado para reflejar emociones y actitudes, y permite inferir rasgos de la personalidad.
Hay que tener en cuenta el contexto, las diferencias geográficas, culturales, de grupos e incluso individuales según sexo y edad.

Aunque normalmente el lenguaje corporal refuerza al lenguaje hablado puede llegar a contradecirlo, en tal caso hemos de confiar más en él, que en lo que dicen las palabras.

Después de las palabras, los ojos son el mejor medio de comunicación de que disponemos. Usamos el contacto ocular cuando estamos buscando información, mostrando atención o interés, invitando, y controlando la interacción, dominando, amenazando o influyendo a los demás, proporcionando feedback durante una conversación, manifestando actitudes.

Las expresiones faciales nos proporcionan información sobre los estados emocionales de otras personas, también permiten hacer juicios sobre su personalidad y actitudes hacia nosotros. Se llega incluso a evaluar rasgos como la criminalidad, en función de la expresión de la cara (fisiognomía)

Podemos decir muchas cosas con la cara.
Nos servimos de las expresiones faciales para comunicar que las palabras no son apropiadas, si alguien dice algo fuera de lugar.

Una sonrisa comunica a otras personas, que estamos encantados de verles, mientras que nuestro ceño les apartará.

Una mirada baja indicará que no estamos alegres, una ceja levantada y una mueca en la boca les indicará que estamos de broma. La cabeza inclinada de lado indica que estamos escuchando.

Si cerramos los ojos, un conferenciante situado en la tarima se dará cuenta que nos hemos desconectado.

La sonrisa es probablemente la expresión facial más positiva y universalmente aceptada, merece por ello una atención especial.

En cualquier parte del mundo se utiliza para indicar tranquilidad, diversión o ridículo.

Las sonrisas se pueden utilizar para enmascarar emociones, como respuesta de sumisión para evitar el ataque del contrario, para rebajar las situaciones de tensión, incluso atendiendo al contexto en que ocurre pueden expresar agresión, sarcasmo y otros sentimientos negativos.

Las personas que trabajan de cara al público, aprenden a utilizar las sonrisas para tranquilizar a los clientes y pasajeros.

Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás, levanta el ánimo y es una forma de relajar la tensión. Cuando dos personas están hablando, además del movimiento de la boca y de los cambios de expresión facial también mueven la cabeza.

“Ve por la vida sonriendo y verás como desentonas”
Mafalda (Quino)


Estos movimientos, aunque puedan parecerlo, son tan poco aleatorios como los movimientos oculares y las expresiones faciales.

Los movimientos de cabeza son importantes tanto al hablar como al escuchar, usados de forma adecuada facilitan la conversación, mientras que si se usan incorrectamente pueden afectar rápida y negativamente, nuestra relación con otra persona. Para hacer un gesto, se puede usar cualquier parte del cuerpo.

La mayor utilidad de los gestos, es para expresar actitudes y emociones, lo que se aplica a casi todos los demás aspectos del lenguaje corporal.

Entre otras muchas cosas con los gestos se expresa franqueza, reparo, buena disposición, tranquilidad, frustración, confianza, nerviosismo, aceptación, expectativas, tipo de relación y desconfianza.

Existen una serie de gestos convencionales que parecen tener significados casi universales, entre ellos: Amenazar con el puño para indicar enfado, frotarse las manos en anticipación de algo, aplaudir en señal de aprobación, levantar una mano para suscitar atención, bostezar de aburrimiento, dar palmaditas en la espalda para animar a alguien, frotarse el estómago en señal de hambre.

Si la expresión facial proporciona información sobre el estado emocional de una persona, la postura indica su grado de intensidad.

También aporta datos sobre la personalidad: El Temperamento y el Carácter.

Cada uno de nosotros tenemos un repertorio característico de posturas, de hecho, reconocemos a distancia a las personas que conocemos por sus posturas características.

Estas posturas están influidas por el pasado de cada uno. Por ejemplo, las personas que han atravesado en algún momento de su vida un periodo prolongado de depresión, mostraran cierto encorvamiento y decaimiento incluso años después de haberse recuperado y haber reanudado su vida normal.

El lenguaje verbal con el 38% restante, se ve influido por elementos como el volumen, tono, timbre, cualidad de la voz (si es nasal, velada o resonante), velocidad al hablar, acento y entonación. También se ve influido por la naturaleza y número de los errores lingüísticos.

La paralingüística estudia todos estos aspectos no verbales del lenguaje.

Los aspectos no verbales del lenguaje pueden usarse para reforzar la emoción que se expresa.

La tristeza se suele caracterizar por un volumen bajo de la voz, por un tono solemne y una profundidad mayor que la normal, velocidad lenta al hablar y entonación uniforme.

Por el contrario, la alegría y el júbilo se caracterizan por un volumen más alto de la voz con un tono más duro y jadeante, una mayor velocidad al hablar y una notable acentuación en las palabras y frases importantes. Los aspectos no verbales del lenguaje tienen un cometido particularmente importante a la hora de ratificar y dar énfasis a lo que se dice.

Grado de Conciencia de las Emociones:

¿Cuándo tienes un problema cómo lo solucionas?
(4) A Nivel Interno (3) A Nivel Externo (2) No Sé

¿Cuándo fue la última vez que has hablado Contigo Mismo?
(4) A Diario (3) Meses (2) Esporádico (1) Nunca

¿Conoces tus Fortalezas y Limitaciones?
(4) Mucho (3) Algo (2) Poco (1) Nada

¿Mantienes vigiladas tus Emociones perturbadoras e impulsos?
(4) Si (3) A Veces (2) Poco (1) Nunca

¿Haces una Lista de tus Estados Emocionales durante el día?
(4) Si (3) A Veces (2) Poco (1) Nunca

Recuerda que el 15% del Éxito se debe al Conocimiento técnico y el 85% a la habilidad en ingeniería humana, personalidad y capacidad trato.

Todos podemos ser Ganadores, depende más de la Actitud que de la Aptitud.

“La diferencia entre el éxito y el fracaso está en el factor Emocional”

Ahora que ya conoces el poder de tu subconsciente, y la forma teórica para llegar a él, entenderás por qué debes alimentarlo cuidadosamente mediante tu mente consciente.

La palabra desde el pensamiento hacia el acto escritural, es una de las formas más efectivas por su poder simbólico, así que aquí tienes una serie de afirmaciones muy poderosas para ayudarte.

Utilízalas regularmente y acompáñalas con tus ejercicios de visualización lo cual estará actuando firmemente sobre tu programación.

“Me gusta soñar siempre, más vivo la realidad y trato de insertarla en el mundo de los sueños” A.G.R.


1. Vives en un mundo con un promedio del 80% de pensamientos negativos.
Desde este instante DECIDE hacer de tus días más eficaces y positivos con fe y esperanza.

2. Desde ahora estás CAPACITADO para iniciar una nueva vida positiva. Vida que quedará en tu subconsciente como tu vida natural, impregnando con la fuerza todo tu ser físico y mental.

3. ERES CAPAZ de hacerlo. Realmente puedes lograrlo SI TE LO PROPONES.
HAZLO ahora, llevando contigo no tan sólo pensamientos positivos, más toda una vida positiva fruto de esos pensamientos.

4. El pensamiento positivo afecta todo lo que haces, impregna de elevadas vibraciones todo lo que te rodea. Sólo trabaja en tu beneficio y en el de los demás, dado que en el reino de la mente lo positivo atrae a lo positivo y rechaza a lo negativo.

“Lo semejante atrae lo semejante”

5. ¿Sabes cuántas personas en el planeta desearían estar en tu lugar? ¡Ni te lo imaginas! Y sino mira lo que te rodea…
Sé agradecido con lo que tienes, y desde lo que eres y tienes, inicia el cambio hacia algo mejor, pues siempre habrá delante nuevos logros para tu crecer.
La vida positiva se inicia AHORA, YA, desde donde estás.

6. Usa dos palabras mágicas:
PUEDO y QUIERO
Puedo ser mejor, quiero ser mejor.

7. Usa una frase mágica:
SOY CAPAZ.
Yo soy capaz de ser mejor y lograr éxito en mis metas positivas, para la nueva vida que desde ahora inicio.

8. No hay edad para el cambio, la ciencia ya lo ha demostrado.
Siempre siente que tu edad de mayor producción y capacidad está 20 años más allá de la que ahora tienes, y actúa así, pues tu cerebro crecerá, nuevos circuitos activarás y cada día más inteligente serás. No olvides que la edad para China y Japón, es sabiduría. Sin importar tu edad, tienes una vida por delante y esa vida es importante.

9. Pide a lo interno ayuda para iniciar el cambio y comenzar desde este instante a vivir una vida positiva, aprendiendo el arte del buen pensar, pensando cada día más y más cosas positivas.

10. Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida. Sólo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. De cada error se saca una positiva lección, cada error es una enseñanza que nos permite avanzar.

11. Quien no aprende a perdonar, dificulta su caminar. Perdonar deja una sensación de libertad maravillosa.

12. El mejor lugar del planeta está donde tú en este instante te encuentras, en ese lugar puedes hacer un cielo de un infierno sólo con tu actitud mental positiva y no menos realista.

13. Elimina la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación. No lo olvides: El cáncer es curable, lo que mata es el temor al cáncer. Toda meta lógica es alcanzable, lo que lo impide es la duda. Eres capaz de lograr desde ya el cambio, lo que te limita es la ansiedad y la preocupación.
Borra de tu mente la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación, NO evitándola, SINO aceptándote y luego capacitándote para su mejor control.

14. Condiciona tu mente subconsciente con positivos pensamientos conscientes.
En la medida que tengas fe en ti mismo, de tu fe en las herramientas que DIOS te dio, y ¡créelo!, que fueron las mejores. Comienza a usar esas herramientas y los resultados te sorprenderán.

15. Las herramientas son tus propios pensamientos, y nadie puede pensar por ti.

16. Asume desde ya tu responsabilidad de que eres lo que has pensado.

17. Asume el compromiso de que serás lo que desde ahora pienses.

18. Nada ganas con sentirte superior a otros. En cambio sí ganas, con sentirte superior a ti mismo.

19. La única guerra es contigo mismo. El único rival eres tú mismo. La única persona a la que debes vencer es a ti mismo. Véncete eliminando con el pensamiento positivo reiterativo, la preocupación. Véncete aumentando tu autoestima y el valor personal. Véncete asumiendo tu presente y futuro.

20. Eres capaz de lograrlo.

21. Eres importante pues eres hijo de DIOS, en transitoria misión de perfeccionamiento por tu forma física, en la que NADA negativo puede tocar lo sutil que realmente eres. Sólo lo positivo toca a tu alma, y lo hace permitiéndote crecer y evolucionar.

22. Nada sucederá en tu vida mientras no lo quieras, y una vez fijada esa idea en tu subconsciente, no hay límite para la meta que uno se programe.

23. Establécete metas elevadas y comienza a vivir una vida que te permita alcanzarlas. Metas nobles y que por ningún motivo puedan dañar a otro. Puedes lograrlo. Tan sólo de ti depende si lo logras o no.

24. La enfermedad puede ser un obstáculo para el cuerpo, pero no para la voluntad y la capacidad de emitir buenos pensamientos.

25. Ante cada problema relájate, piensa que eres capaz de solucionarlo, elimina la ofuscación. Repite una y otra vez que lo solucionarás, y la solución llegará. No pierdas el tiempo ni la energía en problemas menores, esos se van solos sin problema.
"Los problemas son reales. Lo que no es real, es nuestra incapacidad para resolverlos"

26. Cada dificultad es una oportunidad que la vida te da para tu personal desarrollo. Si logras aceptar este enfoque, cada dificultad fácilmente superada será, y tú más crecido estarás.

27. Cuando te preparas para lograr lo mejor, la fuerza interior actúa más allá del tiempo y del espacio, con el fin de que tengas eso mejor por ti pensado.

28. Al despertar, se agradecido por haber despertado, piensa y cree que será un buen día para ti, y que mañana lo será aún mejor. Mírate al espejo y ve tus ojos resplandecientes y tu aspecto radiante. Usa frases de auto apoyo. Hazlo todos los días.

29. Las cosas que ya son, imagínalas como tú quieres que sean mejores. A tu familia imagínala mejor. A tu trabajo imagínalo mejor. Es decir, VISUALÍZALOS mejor, cerrando los ojos y viendo lo que tú deseas mejor de lo que ahora es. Ve el futuro en un mundo mejor. Hazlo con fe, tienes el poder para lograr que ese futuro sea mejor. Tu mente es más poderosa de lo que has imaginado. No la has sabido usar. No importa, ahora la usarás sabiamente.

30. Si perseveras y eres constante en tus anhelos, los lograrás dado que eres capaz. No hay límites ante ti, los límites los pones tú mismo. Amplíalos desde ya, cada día más.

31. Partiendo de la base que tus metas serán justas, lógicas y nobles, sin importar en el lugar en que ahora estés, pues ese es precisamente el mejor lugar para iniciar el cambio positivo en tu vida, de la misma forma triunfarás.

32. Vives en un mundo negativo, toma la decisión de hacerlo positivo.
33. Vives en un mundo con presagios de caos, toma la decisión de pensar, sentir y vivir en un mundo mejor.

34. Prepárate para mañana, trabajando bien HOY.

35. Mira más allá de las estrellas, observando primero lo que te rodea, y luchando por mejorarlo, solo tú puedes lograrlo.

36. Pese a todo lo negativo, que es externo, y no está en ti modificarlo, puedes llevar una vida positiva buscando apoyo en lo interno.
San Agustín al momento de morir dijo: “Toda mi vida busqué a Dios fuera y estaba dentro de mi”.

37. Dentro de ti está la mente consciente que es la fuente de los pensamientos, los que tan sólo tú puedes manejar. Está tu mente subconsciente, que es la depositaria de la fuerza que nos llega desde el alma, y que rige la vida y nos permite vivir, fuerza que conscientemente con los pensamientos puedes aprender a programar. Usa los pensamientos de manera tal que te permitan ser el mejor programador de tu subconsciente. Usa la fuerza interior con el fin de tener una mejor vida exterior y colaborar a lograr un mundo mejor.

38. PUEDES HACERLO.
ERES CAPAZ.
ERES IMPORTANTE.
DECÍDETE YA, HAZLO AHORA, E INICIA EL CAMBIO


"Los colores hacen que los hombres tengan ojos y no ven. Los sonidos hacen que los hombres tengan oídos y no oyen. Los sabores hacen que los hombres tengan paladar y no disfrutan. La acción y el deseo hacen que los hombres tengan corazón y no sienten". Tao Te King

Deseo que tengas una semana maravillosa llena de PAZ Y PROSPERIDAD.
Hasta el próximo domingo, DIOS mediante...

AGUSTINA

graphocoach@graphocoach.com

www.graphocoach.com

SIGUEME....

Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime