domingo, 12 de julio de 2009

DIARIO DE CRECIMIENTO ECOLÓGICO EMOCIONAL - DÍA 11 - "PROGRAMACIÓN PARA FUSIONAR LOS TERRORISTAS INTERNOS"

PROGRAMACIÓN PARA FUSIONAR TUS "TERRORISTAS INTERNOS"

¡Hola! ¿Qué tal tu semana?..

Seguramente que ¡¡¡MUY BIEN!!!... porque si estas realizando el ejercicio “EN POSITIVO” y ya te has colocado tu PULSERA ROSA con la leyenda: POSITIVO, o una cinta rosa, o también puede ser un anillocon una piedrecita color rosa (La vida en rosa) y no quiero decir que dejes de ser realista, simplemente que tengas PENSAMIENTOS POSITIVOS y que observes y dejes el automatismo que nos caracteriza, para llevar a estado consciente, cuantos pensamientos negativos tenemos en el transcurso del día... ¿Verdad que si?

Continúa con los 21 días, hasta que logres incorporar más PENSAMIENTOS POSITIVOS a tu vida.

"Sé feliz con lo que tienes, mientras persigues lo que deseas..."

¡¡¡SI QUIERES, PUEDES!!!

A partir de este domingo comenzaremos con algunos ejercicios prácticos.

PROGRAMACION PARA FUSIONAR LOS “TERRORISTAS INTERNOS”

El autosabotaje de tu NIÑO INTERIOR

Si no haces ninguna actividad para conectar con tu esencia más auténtica: jugar, reír, divertirte etc. y especialmente si no las haces porque tu mente te está diciendo que estás tonterías no son para ti, tu NIÑO INTERIOR caerá enfermo y tú te convertirás en una persona apagada y gris.

Tu NIÑO INTERIOR tiene sus mecanismos para llamarte la atención, pero escuchar depende exclusivamente de ti. La primera manera de hablarte es a través de tu cuerpo. ¿Vas a trabajar y te arde el estomago?, ¿Quedas con unos amigos muy aburridos y te sientes mareado? Tu NIÑO INTERIOR te está avisando de que no te apetece estar ahí y te invita a que hagas algo al respecto. Si no le haces caso, intentará la técnica del auto-sabotaje.

Por ejemplo, te has apuntado a un gimnasio porque crees que es importante para ti y tu apariencia física, pero tu NIÑO INTERIOR preferiría que pasaras ese rato en casa descansando y disfrutando de tu familia. Curiosamente en tus tres primeros días de gimnasio, no consigues llegar. El primero tu jefe te entretiene, el segundo quedas atrapado en un atasco y el tercero, directamente no puedes arrancar tu coche que tiene una avería en el motor.

La sutileza irá disminuyendo y cada vez la señal será más clara hasta que lo pilles y te des por enterado.

Tu NIÑO INTERIOR actuará a través de ti de las mismas formas que tu utilizabas cuando eras pequeño para llamar la atención de tus padres. Se irritará por cualquier cosa, hará que se originen peleas sin motivo y que pierdas el control, se estará días sin hablar con alguien etc. No lo hace a propósito, es el único mecanismo que tiene para defenderse y ayudarte a recuperar el equilibrio.

Metafóricamente es como si tuvieras a un NIÑO pequeño encerrado en una habitación y es tu responsabilidad encauzar su energía para que no se sienta sólo. Si haces por quererle y mimarle, esa parte de ti, te dará las claves para tu bienestar total: ideas mágicas para que todo en tu vida sea un éxito y consigas todo lo que necesitas, a nivel personal, familiar y profesional.

EJERCICIOS para rescatar al NIÑO INTERIOR

Hay muchísima información de ejercicios para hacer con el NIÑO INTERIOR, pero la idea básica es hacer como si lo adoptarás.

Imagínate que te adoptas a ti mismo cuando tenías unos siete u ocho años y a partir de aquí, la felicidad de ese NIÑO depende de ti y necesitáis establecer una relación de comprensión y confianza mutua. Tu objetivo es convertirte en el padre más amoroso que puedas ser. Le hablas, haces cosas que le gustan, le creas un lugar seguro para cuando no puedas estar con él, etc.

Puedes mantener diálogos utilizando las dos manos: con la que escribes normalmente le preguntas, con la que no escribes normalmente dejas que te responda.

Cinco minutos al día de esta comunicación serán suficientes para que recuperes todo tu brillo interior y los beneficios colaterales te sorprenderán muy gratamente. Si no sabes por dónde empezar, hay muchos talleres vivenciales donde puedes reactivar esta conexión de una forma muy entrañable.

Tú y tu NIÑO INTERIOR os merecéis un reencuentro poderoso.

Reconoce TUS PENSAMIENTOS

¿Quién no ha tenido un auténtico mal día?

Todo parece oscuro y aburrido, muchas veces sin razón aparente y nosotros experimentamos mayor sobrecarga de lo que sería normal si analizáramos las circunstancias de nuestra Vida objetivamente. Quizás acabemos de explotar en un ataque de ira incontrolada o estemos sumidos en un estado de depresión con pequeños brotes autodestructivos.

La sensación aplastante es que "ya no podemos más".

En el mejor de los casos nos sentimos solos, incomprendidos, y frustrados. En el peor, nos sentimos consumidos por la culpabilidad y un incipiente estado de odio a una mismo.

En cualquier caso, si queremos recuperar nuestro poder personal necesitamos pasar a la acción y tomar las riendas de nuestra Vida emocional. Igual como de vez en cuando es necesario ordenar nuestros armarios, tirar cosas y recolocar lo que nos queremos quedar un poco mejor, también es necesario hacer de vez en cuando una limpieza emocional a fondo.

Cómo piensas y como te sientes influye negativamente o positivamente en tu Vida: quizás no puedes controlar lo que te pasa, pero siempre puedes controlar como reaccionas a lo que te pasa.

Aunque para esto se requiere la actitud y enfoque adecuados. Tal y como sean tus pensamientos habituales, va a ser tu mar emocional. Si haces por tener pensamientos positivos, generosos, de autoestima y confianza en ti mismo y de confianza en los demás, lo más probable es que tus días oscuros sean los menos. Si, por el contrario eres una persona que se centra siempre en lo negativo y vas buscando culpables por todo, puede que habitualmente te sientas enfadado y deprimido y acumules odio contra los demás y contra ti mismo.

La buena noticia, es que tú decides si te ahogas en un océano de negatividad o te bañas en un mar de preciosas aguas cristalinas.

Las posibilidades son infinitas.

EJERCICIO

¿Cómo es uno de tus malos días? ¿Estás ahora en un momento gris?

Evalúa tu grado de malestar actual y mira si puedes identificar las causas. No tengas miedo de reconocerlas. Cada pista es un pequeño tesoro de transformación.

Utiliza TÉCNICAS PREVENTIVAS

Las personas muy ordenadas tienen una técnica que es que cuanto menos se ensucia, menos se tiene que limpiar luego.

Esto aplica igual a las cargas emocionales.

Hábitos preventivos de autoestima, pensamiento positivo y amor incondicional hacia uno mismo, los demás, y la Vida, te convertirán en una persona con muchas más herramientas para afrontar los retos diarios y consecuentemente con muchos menos problemas y estallidos emocionales.

Lo primero es convertirte en tú propio "cheerleader".

Tómate tu vida como tu propio proyecto personal y no pares hasta que sea tan maravillosa como puede ser.

Anímate a ir a por tus sueños (puedes y hay técnicas muy sencillas, aunque esto sería tema para otro artículo) y ofrecer al mundo todas tus mejores cualidades. Si te parecía que tu Vida no tenía sentido y era gris, que mejor que ayudar e inspirar a otras personas.

Una Vida así, llena a cualquiera de felicidad y traerá muchas cosas buenas a tu plano de existencia. A partir de ahí, no dejes que nadie decida por ti.

Tú pones el QUÉ y el CÓMO.

Trabaja en lo que te guste, lleva el estilo de vida que va contigo y trata a los demás no como te gusta que te traten a ti, sino como les gusta a ellos que se les trate. Recuerda que somos únicos e irrepetibles y por ende diferentes. Mantén un diálogo interior y exterior positivo, abstente de cotillar, críticas y desgracias y céntrate en disfrutar y ser feliz, enfocándote siempre en el momento presente.

Trata al miedo y la duda como amigos que te ayudan a crecer y no sufras por los resultados tangibles y mucho menos por lo qué van a decir los demás, si vas a tener su aprobación o te van a rechazar.

En el momento en que actúes con coherencia interna según tu propia sabiduría interior, serás la típica persona que tiene algo especial y a quien todo el mundo aprecia.

Claro, que de vez en cuando todavía te encontrarás a quién no le caes bien, pero te va a dar igual, porqué tendrás la única aprobación que necesitas que es la tuya. Aprende a poner límites saludables.

Haz sólo lo que te apetezca y comunica tus sentimientos de forma adulta.

Date cuenta que las experiencias son simples aprendizajes y no tienen tanta importancia como les solemos dar. Seguirán habiendo cosas que no te saldrán como esperabas y seguirás teniendo problemas, pero lo importante es que los afrontarás de forma diferente y sacarás cosas buenas de cada situación.

Proclama una amnistía internacional y estate preparado para perdonar y sobre todo perdonarte a cada malentendido que surja.

Date permiso para aprender y descubrir tus propios tesoros interiores y la gran riqueza de tu mundo emocional.

Y recuerda que no tienes por qué hacerlo todo sólo. En el mundo hay miles de personas y grupos haciendo el mismo trabajo.

Date la oportunidad de abrirte a explorar nuevos horizontes y disfrutar.

EJERCICIO

Escríbete una carta de apoyo a ti mismo, dándote las gracias por el trabajo que has hecho en la vida, hasta hoy.

Reconócete todos tus méritos, resalta todas tus cualidades positivas. Tus fortalezas, son las que ayudarán a ver las oportunidades frente a las amenazas de tu entorno. Tú puedes cambiar tu actitud, más no la de las otras personas.

Reconoce todo el potencial que hay en ti y todo lo que puedes ofrecer al mundo.

Dite que estás ahí para ti, que vas a ser tu primer punto de apoyo y vas a tomar las riendas de tu mundo interior y en consecuencia de tu mundo exterior y que no vas a parar hasta que seas del todo FELIZ.

Te lo mereces y sabes que puedes hacerlo.

Y a partir de aquí, haz como si ya fueras la persona que quieres ser.

Actúa como tu nuevo YO en toda ocasión que se presente y súper importante, recuerda sonreírte en cada espejo con que te cruces.

Expresando sanamente tus emociones

Mimar nuestro momento emocional, aprender a expresar los sentimientos sin agresividad y sin culpabilizar a nadie, ponerles nombre, atenderlos y saber cómo descargarlos, es uno de los ejes de interpretación de lo que nos ocurre.

Cada vez que dudamos ante una decisión, que nos proponemos comprender una situación, no hacemos estas operaciones como lo haría un ordenador o cualquier otro ingenio de inteligencia artificial, sino que ponemos en juego, traemos a colación, todo nuestro bagaje personal (incluyendo lo que nos ha podido pasar hace un rato o unas horas) y el pesado fardo de nuestra herencia cultural.

De ahí que vivir nuestras emociones es una habilidad relacional, que nos capacita como seres que se desarrollan en un contexto social. Sólo cuando conectamos con nuestros sentimientos, los atendemos y jerarquizamos, somos capaces de empatizar con los sentimientos y circunstancias de los demás.

No es más inteligente quien obtiene mejores calificaciones en sus estudios, sino quien pone en práctica habilidades que le ayudan a vivir en armonía consigo mismo y con su entorno.

La mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carácter emocional, no intelectual.

Los profesionales más brillantes no son los que tienen el mejor expediente académico, sino los que han sabido "buscarse la vida" y exprimir al máximo sus habilidades.

Gestionar adecuadamente las emociones supone

* No someterlas a censura. Las emociones no son buenas o malas, salvo cuando por nuestra falta de habilidad hacen daño, a nosotros o a otras personas.

* Permanecer atentos a las señales emocionales, tanto a nivel físico como psicológico.

* Investigar cuáles son las situaciones que desencadenan esas emociones.

* Designar de forma concreta los sentimientos y señalar las sensaciones que se reflejan en nuestro cuerpo, en lugar de hacer una descripción general ("estoy triste", "estoy nervioso"...).

* Saber canalizar el malestar o la ansiedad que nos generan las emociones.

* Expresar nuestros sentimientos a la persona que los ha desencadenado, sin acusaciones ni malas formas y detallando qué situación o conducta es la que nos ha afectado.

* No esperar a que se dé la situación idónea para comunicar los sentimientos, tomar la iniciativa y visionar anticipadamente.

“Recogemos lo que sembramos”

Existen muchos momentos en nuestra vida en los que se nos presentan situaciones especiales por su fuerte contenido emocional.

Sentimos como si ya la hubiéramos vivido, causándonos en nuestro interior toda clase de emociones que por supuestos son muy negativas.

Bien, para conocer la verdadera causa del conflicto interior es el objetivo de este artículo, el conocimiento de esta poderosa técnica te ayudará.

La técnica ayuda a despejar tu mente en tiempos de confusión, ayuda a enfrentar temores escondidos, lo que en la psicología de Jung se conoce como las sombras.

Estos temores son el resultado de traumas, de momentos en tu vida cuando te sentiste muy desprotegida o confundida.

Estos traumas, no se borran quedan guardados en tu inconsciente y cuando se presenta una situación con algunas características de la situación que causó el trauma, salen y generalmente causan confusión, estrés, preocupación y sufrimiento.

La manera de vencerlos es conocerlos. Al conocerlos se puede volver al pasado y dar palabras de aliento a la niña desprotegida y calmar el temor.

Estos ejercicios son muy útiles en casos de depresión, melancolía, cuando se tienen problemas en relaciones interpersonales, o cuando se desea crecer más como persona.

Para ello se usan, para sacar emociones negativas que pueden estar afectando.

El siguiente ejercicio creado por alguien desconocido, lo utilizo para liberar y canalizar mis emociones negativas :

1- Siéntate o acuéstate cómodo.

2- Cierra los ojos.

3- Respira profundo: Toma una inspiración profunda y exhala suavemente, eliminando todo el aire, descargando toda tu energía negativa en ese acto.

4- Ahora, Imagínate que estas caminando por un sendero en el bosque.

5- Imagínate el aroma, los colores, las texturas, haz la imaginación real. Identifica como te sientes. Es importante identificar tus sentimientos. Luego el sendero se abre y encuentras un río de agua termal y una cascada, la arena es fina y deliciosa para caminar sobre ella. La brisa es perfecta, todo en este lugar es perfecto y bello.

5- Te acercas al río y poco a poco entras en el. Te limpias cuidadosamente con las aguas termales, si quieres puedes ir a la cascada y limpiarte más. Juegas con el agua y sientes como te despojas de cada preocupación o emoción negativa, canalizándolas adecuadamente.

6- En esta agua limpias tus sentimientos de culpas, emociones dañinas y toda situación que no te agrada. Cuando sales estas seco y radiante.

7- Haz una respiración profunda –Inhala y exhala lenta y profundamente hasta que sientas que tu abdomen se infla de aire- y lentamente abre los ojos poco a poco.

Las imaginaciones guiadas, se hacen todos los días por 21 días y luego cambiarás de ejercicio.

Observa tus emociones durante 21 días para ver qué emociones y estados emocionales son más frecuentes en tu vida, y desarrolla un plan para crear un estado emocional que te fortalezca como persona.

- Haz ejercicios mentales y físicos de relajación, respiración, meditación y visualización todos los días.

- Desahógate por escrito para librarte de la cólera, el temor o la tristeza.

- Establece conexiones sociales con personas a quienes admiras y amas.

- Ocúpate en lugar de preocuparte. Haz lo que puedas, en vez de sufrir sobre lo que no puedes hacer.

Y aquí te dejo por hoy, para encontrarnos nuevamente el próximo domingo con la entrega del MÉTODO DE NAPOLEÓN HILL


Y espero saber de ti, conocer tu opinión sobre este día y como llevas tus 21 días de PENSAMIENTOS POSITIVOS.
Y reitero mi pedido para que ayudes a DIFUNDIR LA INFORMACIÓN que lees cada domingo, si es que consideras de utilidad para otras personas.

“Los pensamientos como el conocimiento, si no se difunden a otros, carecen de valor” A.G.R.

Agustina

Te espero en:

Skype: Graphocoach
E-mail:
graphocoach@graphocoach.com

2 comentarios:

  1. Hola Agustina:
    Hoy estoy feliz, HOY volvi a mi actividad fisica, despues de 5 meses, despues de pensar que ya no volveria a hacer lo que tanto me gusta, ciclismo de interior, llore de alegria, mucho te debo a ti, lei mucho tus articulos, me llenas el corazon de fortaleza, con tus frases voy y vengo por la vida, me quedan grabadas en mi mente y mi corazon, TODO SE PUEDE, solo hace falta quererlo, gracias, gracias por todo.
    Un abrazo
    claudia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Agustina, estoy teniendo el hermoso vicio de ver tu blog, estoy con el tema de los 21 dias, recien comienzo, me parece muy bueno el ejercicio que propones, como todo en realidad, ademas mi hija tambien lo esta leyendo y mucho, te mando un fuerte abrazo y buena vida para ti!!
    claudia

    ResponderEliminar

Espero que dejes tus comentarios, ya que todo es mejorable y si compartes tu opinión, seguramente será un doble compartir.

SIGUEME....

Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime