domingo, 28 de junio de 2009

DIARIO DE CRECIMIENTO ECOLÓGICO EMOCIONAL - DÍA 9- SUBPERSONALIDADES II


"Toda decisión implica renuncias.

Si a la hora de tomar una decisión pesan más las renuncias, entonces es

mejor no tomar esa decisión.

Cada vez que se actúa con determinación se deja algo, pero se gana mucho.

Por eso se renuncia a ciertas cosas, porque es más lo que se gana, que lo que se deja"


SUBPERSONALIDADES II

Un nuevo día nos espera y aquí nuevamente te encuentro en esta entrega de Subpersonalidades (parte II).

Espero que además de leer esta entrega, puedas aplicarlo en el día a día, ya que toda teoría sino se aplica, de nada sirve.

"Las ideas sino se ponen en práctica son ideas muertas"

Las Subpersonalidades son Recuerdos Reprimidos.

Son Traumas, que toman la forma de “Personajes” dentro del Subconsciente, que actúan como “Terroristas Internos” que generan Infelicidad, Fobias, Depresiones.

Todos poseemos Subpersonalidades, ya que a todos nos ha tocado vivir circunstancias muy dolorosas en las que nos hemos sentido muy mal, con mucho miedo y muy culpables, por las cuales el subconsciente tiene un 35% de posibilidades de generar una Subpersonalidad.

Toda persona “Normal y Equilibrada” posee en su interior ente 10 y 20 Terroristas Internos.

Las personas que tienen entre 5 y 10 “Terroristas Internos” son personas “moderadamente felices”; aquellas que poseen más de 15 “Terrorista Internos” son las personas que definen su vida como una “tolerable carga de infelicidad, y representan el 66.6 % de la población total; y para las personas que superan la cifra de 50 “Terroristas Internos”, su Vida, simple y sencillamente, ya no tiene Sentido.

De acuerdo a todo lo que has ido leyendo, ahora puedo comentarte que mediante técnicas personalizadas, puedes REPROGRAMAR (Integrar las partes) TU MENTE y realizar una psicosíntesis o FUSIONAR todas las subpersonalidades, una a una, ya que éstas son un grupo de neuronas que se han disociado en algún momento por situaciones dolorosas y se ha dejado de tener el control de su funcionamiento.

El principal objetivo, consiste en reprogramar esos grupos de células aisladas (subpersonalidades) para que funcionen en forma integrada con todas las neuronas y no en forma separada. Así se puede tener control de ellas y usarlas para propio beneficio (integración de las partes), en vez de seguir siendo víctimas de sus “buenas intenciones”.

Es importante y conveniente reprogramarlas e incorporarlas, en lugar de eliminarlas, para aumentar las capacidades mentales.

Eliminarlas, sería como matar una parte de tí mismo que puede ser útil en ciertas circunstancias.

Reprogramar estos grupos, es vital, porque puede ocurrir que una persona amable y bondadosa tenga una subpersonalidad que sea asesina y si esa subpersonalidad, llega a hacerse lo suficientemente fuerte, entonces tendríamos un caso de “personalidades múltiples” y esa persona podría cometer asesinatos.

La Reprogramación, no es sólo un asunto de alcanzar la felicidad, es también una herramienta para evitar daños irreparables.

Con los años, las subpersonalidades van evolucionando y adquiriendo ciertas habilidades y recursos. Estos recursos, son los que hacen que éstas, sean útiles y mantenidas dentro del subconsciente, pero si no se reprograman, son enemigos interiores que pueden generar situaciones y conflictos muy lamentables.

Esas capacidades y recursos, usadas adecuadamente, pueden ser sumamente útiles y aumentar las posibilidades de éxito.

Al reprogramarlas, todos esos recursos quedan a disposición, para todo y no sólo para el objetivo para el que haya sido creada la subpersonalidad.

"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad. Un pesimista, ve una calamidad en toda oportunidad" Winston Churchill


Comprendiendo cómo actúa una subpersonalidad

La subpersonalidad actúa por diferenciación, mecanismo mediante el cual sus repuestas, están en función de todos los detalles negativos de cada situación que se vive, en vez de estar basadas en los aspectos positivos. Esto es lógico, debido a que la tarea específica de la subpersonalidad, es evitar el sufrimiento (ayudar).

El resultado de no saber como evitar la diferenciación, es que vas acumulando subpersonalidades y resulta que la infelicidad, suele ir en proporción directa al número de subpersonalidades que se posees.

Si te enfrentas a dilemas, hablas contigo mismo o escuchas voces, o te ves asediado por las dudas y tienes pensamientos negativos, o tienes pensamientos extraños, o incluso si mantienes deseos no consumados, hay signos de alguna subpersonalidad ó de un conflicto interno presente, aunque no seas consciente de esa situación.

Una subpersonalidad se activa de muchas maneras y en forma inconsciente a través de cualquiera de los cinco sentidos de la mente consciente.

Los activadores pueden ser palabras, sentimientos, olores, sensaciones de tacto, sonidos, lugares, etc.

…”Un hombre de negocios que había sido un gran empresario, vio como su negocio se venía abajo por circunstancias ajenas a él. Fue una gran tragedia financiera, que puso en peligro el sustento de su familia y el sentimiento de culpa, se reforzó con las continuas inquietudes y preocupaciones de la familia ante el temor de quedar en la calle. En síntesis, una crisis como para desvelarse todas las noches.

Este hombre, dedujo que la causa de todo era que había “perdido el control” sobre unos “pequeños detalles” que antes de esto él consideraba insignificantes. En realidad no fue así, pero esta sola apreciación tan firme le generó una subpersonalidad.

La mente subconsciente de este hombre, asoció un dolor inmenso al hecho de perder el control sobre los “pequeños detalles” y desde entonces su nueva subpersonalidad o “terrorista interno” se encargaría de vigilarlo y se ocuparía de señalarle TODOS los pequeños detalles para evitarle el sufrimiento de nuevo en el futuro.

Sin embargo, el remedio fue peor que la enfermedad porque quien había sido un gran empresario ahora no se atrevía a hacer nada y ya no era positivo, alegre y emprendedor, sino negativo, refunfuñón y temeroso. Dejó de ser bueno para los negocios porque siempre se detenía en los pequeños detalles. Una voz interior le preguntaba continuamente: ¿Y si falla esto? ¿Y si ocurre aquello? ¿Y si fracasas? Todos esos pensamientos le robaban su energía e hicieron que jamás se atreviera a intentar algo. Obviamente quien no lo intenta, fracasa con anticipación”…

Otro ejemplo que resume como actúa una subpersonalidad

….”Un hombre que había crecido en una familia conservadora, tenía una madre excesivamente exigente que desde muy pequeño, le cargaba con responsabilidades por ser el hijo mayor y le exigía que debía ser el ejemplo para sus hermanos, por lo que su subconsciente creó una “réplica” de su madre como una subpersonalidad.

Cada vez que intentaba algo nuevo, escuchaba la voz de su madre dentro de sí mismo, frenándolo y volviéndolo perfeccionista en extremo. Como si no fuera suficiente, ya tenía desde niño una especie de “Monje” como subpersonalidad, producto de un trauma infantil que relaciona negativamente el besar o abrazar a las personas. El “monje” adulto, era sumamente amable y bueno, aunque muy rígido en cuestiones emocionales.

Su lado “Monje” le dificultó relacionarse con las mujeres. Tuvo algunos problemas para tener una relación seria y algunas veces abandonaba, ya que había una parte de él, que las rechazaba. Su lado “Padre” además, les encontraba muchos defectos y ninguna mujer era lo suficientemente perfecta”….

Con la reprogramación de subpersonalidades como estas, es posible encontrar fácilmente a la pareja ideal, casarse, tener hijos y llevar una vida normal sin tanto perfeccionismo y exigencias.

También se logra hacer desaparecer la sensación de inseguridad y se supera todo estado de exigencia, frustración o depresión asociado. La persona ya cuenta con habilidades y estrategias que le permiten desarrollarse mejor.

También existen otros métodos para eliminar subpersonalidades, como los ejercicios de Autosuperación, método un tanto duro y eficaz, como el “pensamiento positivo” que a base de fuerza de voluntad, se ignoran los pensamientos negativos limitadores, colocando en su lugar afirmaciones positivas y en mi caso particular utilizo los ejercicios de visualización en color y amplificados –Método de Napoleón Hill-

"La disciplina es la parte más importante del éxito"

Truman Capote

Tienes que tener una actitud de constancia, disciplina, esfuerzo y perseverancia inalterables, para llegar al éxito y que éste perdure.

EL PROCESO DE TRANSMUTACIÓN

Aparece cuando se reconoce la necesidad de una regeneración total de la personalidad. Es un período muy azaroso y gratificante, repleto de cambios en los que se suceden la luz y la oscuridad, la alegría y el sufrimiento. Es una transición, una salida de la vieja condición sin haber alcanzado todavía firmemente la nueva.

La persona comienza a desarrollar un marco conceptual más coherente que le permite entender mejor lo que observa y vive, y que le sirve, no sólo como medio para guiarse hacia un conocimiento ulterior, sino también como fuente de serenidad y orden en medio de las circunstancias cambiantes de la vida.

"Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen" José Ortega y Gasset

Un altísimo porcentaje de los éxitos y también de las equivocaciones, tienen como origen el ENFOQUE MENTAL.

Jung ha descrito este tipo de crisis con términos contundentes:

"Ser 'normal' es un ideal espléndido para los fracasados, para todos aquellos que todavía no han encontrado una manera de adaptarse. Pero para las personas que tienen muchas más capacidades que la mayoría, y para las cuales nunca ha sido difícil obtener éxito y realizar la parte correspondiente de su labor en el mundo, la restricción de ser normal significa la cama de Procusto, un aburrimiento insoportable, una esterilidad y desesperanza perjudiciales. En consecuencia, existen tantas personas que se vuelven neuróticas porque son sólo normales, como personas que están neuróticas porque no pueden volverse normales".

Uno de los mayores servicios que podemos hacer a los que luchan en el camino, es ayudarles a conservar siempre presente ante sus ojos la visión de la meta. Tener una visión de antemano y un anticipo del estado de conciencia caracterizado por la alegría, la serenidad, la seguridad interna, un sentimiento de poder tranquilo, una comprensión clara y un amor radiante. En sus aspectos superiores es la realización del Ser esencial, de la comunión y de la identificación con la Vida Universal.

La reprogramación es una Estrategia Mental para unir las Subpersonalidades que actúan como manchas en el inconsciente y frenan el desarrollo de las personas.

Para unir o fusionar las subpersonalidades, se necesita generar predominio parasimpático, que para llevarlo a cabo se requiere realizar previamente una relajación “ANCLAJE ALFA, 8 Hz CEREBRALES”.

El Poder de los 8 Hz nos permite situar nuestro Cerebro en los 8 Hz con solo pensar “Mi Cerebro está Funcionando a 8 Hz, Estoy en Estado Alfa”, con lo cual la producción de Ondas Alfa se incrementa lo necesario para poder “Visualizar las Subpersonalidades, y con ello realizar el Ejercicio con Facilidad y Éxito.

TODAS LAS ORDENES INTRODUCIDAS EN EL SUBCONSCIENTE, SE HACEN POR MEDIO DE "ANCLAJES".

Imaginate que te pido que recuerdes el momento Más Feliz de tu vida, y que al mismo tiempo te aprieto el dedo pulgar de la mano izquierda.

¿Qué ocurrirá?

Ocurre una cosa muy interesante, y es que ese Sentimiento de Felicidad, queda "anclado" en el pulgar de la mano izquierda. ¿Qué quiere decir esto? Que si luego yo Aprieto el pulgar de tu mano Izquierda, tú Experimentarás ese Mismo Sentimiento de Felicidad.

TODO EL LENGUAJE, las palabras, las letras, son ANCLAJES.

En PNL –PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA- se introducen comandos en la mente de una persona.

Por ejemplo, si queremos curar a alguien de una fobia, le podemos decir.

"Recuerda la situación en que te has sentido más seguro de ti mismo, en toda tu vida." Y mientras la recuerda, apretamos unos diez segundos un punto del brazo (por ejemplo). Naturalmente, repetimos varias veces ese ejercicio para hacer que el Anclaje sea sólido y fuerte.

Entonces, una vez que el Anclaje es fuerte, le exponemos a su fobia. Por ejemplo le decimos "Imaginate que estás delante de una pequeña araña" (Si su fobia es a las arañas), y entonces, cuando empieza a tener miedo, apretamos el brazo. Eso causa que automáticamente se sienta seguro.

Entonces repetimos un par de veces el ejercicio. "Imaginate delante de una pequeña araña", y apretamos el brazo de la seguridad.

¿Qué estamos haciendo? Estamos informando al subconsciente de que cuando él ve a una araña, se va a sentir seguro.

¿Qué ocurre?

Que (si hacemos bien el ejercicio), conseguimos que la mera visión de una araña sea un disparador para sentirse totalmente seguro. ¡Con lo que hemos eliminado su fobia en 15 minutos!

¡Un anclaje es una Idea! Un Dato del Subconsciente, una sensación, una imagen, un olor... es decir ¡Una idea!

O sea, un Anclaje es una Opinión. ¡O una Creencia! O una Convicción ¡O una Impronta! ¡Según la fuerza con la que haya sido creada!

Si te digo "Recuerda el día más feliz de tu vida", y te aprieto el dedo pulgar izquierdo. Y HAGO ESTO UNA SOLA VEZ, crearé en tu cerebro una OPINION, la opinión de que cuando se aprieta el dedo pulgar izquierdo, tú eres Feliz. Es decir, que en este nivel tenemos un Anclaje-Opinión. O un Anclaje Débil.

Si repito el ejercicio. Entonces crearé en tu cerebro una CREENCIA en tu subconsciente. La creencia de que cada vez que te aprietan el dedo pulgar izquierdo, eres Feliz. Y tendré un anclaje moderado.

Si repito el ejercicio 10 veces, con la suficiente intensidad. Entonces crearé en tu cerebro la CONVICCIÓN de que si te aprietan el dedo pulgar izquierdo, eres Feliz. De esta manera tendré un Anclaje Fuerte.

Si durante Tres Años, TODOS LOS DÍAS, te pido que recuerdes el momento más Feliz de tu vida, y te aprieto a la vez el dedo pulgar Izquierdo. Entonces crearé en ti la IMPRONTA de que apretándote ese dedo, eres Feliz. Y tendré un Anclaje Muy Fuerte.

El poder de toda Sugestión (una Sugestión es un Anclaje vía palabras, una orden que se da al Subconsciente para que está la cumpla), depende directamente de la fuerza que tenga ese Anclaje en el Sujeto.

Cada individuo tiene unos Anclajes con distinta Fuerza.

Por lo que no se pueden hacer sugestiones "estándar" para todo el mundo, porque para cada persona tendrá un poder determinado.

Anthony Robbins, decía que los Fracasados lo son porque muestran un Patrón muy claro en su Subconsciente. Su subconsciente está lleno de películas en color, enormes y gritonas, que muestran todos los casos en los que fracasaron. Sin embargo, los éxitos son sólo pequeñas fotografías en blanco y negro.

¿Qué hacen esas personas? ¡Se programan para el Fracaso! ¿Qué órdenes de Improntas están metiendo en su Subconsciente? ¡Que quieren fracasar!

El método de Anthony Robbins, (que en realidad es el de Napoleón Hill) es Muy Simple, usa un ejercicio de Reprogramación por Variación de Fuerza, para transformar todos los recuerdos negativos en pequeñas fotografías en Blanco y Negro.

Y usa el método inverso, para transformar los recuerdos de éxito en Enormes Películas en Color, Brillantes y a Todo Volumen. De esta forma cambia la Programación del Subconsciente de la Persona, que pasa a ser de "fracasado", a "Triunfador". Y por supuesto, ya a estas alturas sabes que el Subconsciente hace lo que le ordenan, y Triunfa.

"El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse"
Napoleón Bonaparte

¿Qué te ha parecido lo que has leído en el día de hoy?...

Espero que te haya resultado interesante y lo incorpores como aprendizaje y como siempre, saber de ti y de tus comentarios como aporte a lo que te ofrezco en cada encuentro.

Y…como no quiero extenderme, sino ir compartiendo poco a poco contigo, para que vayas incorporando estos conocimientos, nos encontramos el próximo domingo con la tercera entrega de Subpersonalidades.

Hasta pronto y deseo que tengas una FELIZ y exitosa semana, finalizando ya este mes de Junio.

Recuerda que TODO lo que te propongas, ten la seguridad que lo LOGRARÁS.

“Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las débiles sufren lo que les impone el destino” Alfred de Vigny

Agustina Gómez Rodríguez
Grafoanalista Científico Emocional
Grafóloga Pública (Matrícula Internacional Oficial. 69.994)
graphocoach@graphocoach.com

4 comentarios:

  1. Querida Agus...:

    Comparto plenamente el concepto expresado, para lo cual habrá que efectuar una evaluación de ventajas y desventajas que esa toma de decisión acarrea. De todos modos,toda toma de decisión conlleva un riesgo en si misma, como en cualquier actividad de nuestras vidas y a la mayoría de la gente no le gusta el RIESGO quiere lo seguro,y en ese sentido le es muy dificil tomar una decisión.(por ejemplo EDUCACION DE LOS HIJOS).
    La toma de decisiones tiene mucho que ver con la autoestima,la seguridad en uno mismo ,el o los conocimientos y otros temas, y de ellos depende que se logre el éxito.
    Simplemente expresé lo que siento,no se mucho al respecto .
    Cariños...
    Héc.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agus,

    Que tal vás? Lo he leido un poco deprisa pues casi siempre hago comida y voy leyendo tu blog, interesante lo que publicas, te deseo una buena semanita y a ver si nos vemos.
    Amalia

    ResponderEliminar
  3. Agus:
    Todo lo envíado por vos es siempre bien recibido porque lo hacés con mucha buena onda y energía…solamente reenvío los mails a aquellas personas que lo reciben del mismo modo y son capaces de entender determinadas cosas.

    Cuando vengas a Buenos Aires, vamos a estar mucho más cómodos y espero que la próxima podamos disfrutar de la pileta y del sol!!!

    Te quiero mucho y te extrañamos un montón!

    Emy

    ResponderEliminar
  4. HOLA AGUSTINA,


    GRACIAS POR TU EMAIL.

    INTENTARE DIVULGAR TU BLOG ENTRE MIS CONOCIDOS Y HACER COMENTARIOS EN TU BLOG, PARA PODER TRANSMITIR TODO LO BUENO QUE ME ENVÍAS.
    QUE TENGAS UN BUEN DOMINGO.

    Y ESPERO EL DIARIO DE HOY DOMINGO, CON GANAS PARA SEGUIR ENRIQUECIÉNDOME.

    MUCHAS GRACIAS.
    UN BESO.

    ResponderEliminar

Espero que dejes tus comentarios, ya que todo es mejorable y si compartes tu opinión, seguramente será un doble compartir.

Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime