domingo, 31 de mayo de 2009

TU DIARIO DE CRECIMIENTO EMOCIONAL - DÍA 5 ECOLOGÍA EMOCIONAL

ECOLOGÍA EMOCIONAL

De todo lo que sucede en nuestras vidas, nada ocurre al azar y en estos días pasados me ha llegado información relacionada con las EMOCIONES, y justamente nos encontramos transitando en este, TU DIARIO DE CRECIMIENTO EMOCIONAL y aparecen escritos sobre ECOLOGÍA EMOCIONAL, relacionados en esta época de cambios vertiginosos, donde estamos tan inmersos que no prestamos atención, más que a lo que sucede a nuestro alrededor y ¿qué sucede con nosotros, con nuestras emociones?... Por ello aplícate el cuento: Eres parte de la solución o parte del problema… En ti está la decisión.

Si te decides a ser "parte de la solución, lo harás asumiendo tu responsabilidad que se deriva de tu libertad.

Y tal vez te estés preguntando ¿qué significa exactamente "la ECOLOGÍA EMOCIONAL"?

En diferentes definiciones encontradas. La Ecología Emocional o Psicoecoafectividad, es el arte de transformar positivamente nuestras emociones; y consiste en gestionar nuestro mundo emocional de tal forma que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a una mejora de nuestro equilibrio personal, nuestro desarrollo humano, así como a una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.

Y continuando con los caminos que me conducen al ENCUENTRO ECOLÓGICO EMOCIONAL, me encuentro con un Libro: “ECOLOGIA EMOCIONAL” cuyo autor es Jaume Soler, excelente profesional y ser humano, a quien conocí en el 2007, por temas de mi primer Libro, “TIEMPOS DE RESILIENCIA”, que se editará en el transcurso de este año…

…“La Ecología emocional es un concepto revolucionario que propone prevenir la contaminación y el calentamiento emocional y sus nefastas consecuencias. Enseña a traducir la información emocional y a canalizar creativamente dicha energía gestionando ecológicamente nuestros afectos. Dado que el -adentro condiciona el afuera-, cada persona puede escoger ser parte de la solución o del problema de la humanidad. Ésta es nuestra responsabilidad: mejorarnos a nosotros mismos para mejorar el mundo y conseguir una vida más equilibrada y armónica. La ecología emocional es un ameno ensayo que incluye textos, relatos e integra visiones procedentes de la ecología, la literatura, la poesía, la psicología, la sabiduría popular y la filosofía”…

PON TU GPS EMOCIONAL A FUNCIONAR
“Sigue adelante y el universo abrirá puertas donde previamente sólo había muros.” Joseph Campbell

Escoge una línea de tiempo que te permita estar a salvo, no importa lo que pase. Como Gregg Braden, explica en su libro “El Efecto Isaías”, básicamente el tiempo no es solo lineal (pasado, presente y futuro) sino también profundo.
La profundidad del tiempo, consiste en todas las líneas de tiempo y de oración que puedan ser pronunciadas o que existan.

Gregg Braden fue el primer geólogo en reconocer y evaluar que la Tierra está a punto de completar un, proceso de "inversión electromagnética de los polos".

Esencialmente, tus oraciones ya han sido respondidas.
Simplemente activamos la que estamos viviendo por medio de nuestros SENTIMIENTOS.
Así es como creamos nuestra realidad, al escogerla con nuestros sentimientos.
Nuestros sentimientos están activando la línea de tiempo por medio de la red de creación, que conecta la energía y materia del universo.
Recuerda que la ley del Universo, dice que atraemos aquello en lo que nos enfocamos. O sea si te enfocas en temer cualquier cosa, estás enviando un fuerte mensaje al Universo para que te envíe aquello a lo que le temes. En cambio si te puedes mantener con sentimientos de alegría, amor, aprecio o gratitud y enfocarte en traer más de eso a tu vida, automáticamente vas a evadir lo negativo.

Estarías escogiendo una LINEA DE TIEMPO diferente con estos sentimientos.

Puedes prevenir enfermedades permaneciendo en estos sentimientos positivos, que mantiene un sistema inmune extraordinariamente fuerte.

Así que esta es una protección para lo que venga: Busca algo por lo cual estar alegre todos los días, cada hora si es posible, momento a momento, aunque sea unos pocos minutos. Esta es la más fácil y mejor de las protecciones que puedes tener.

Recuerda el ejercicio de los 17 segundos, que transcribí en uno de mis artículos (Abraham-Hicks)

INSPIRACIÓN
Siempre ha sido una palabra clave en mi vida. Deriva de la misma raíz que Espíritu (’spir’), y es uno de los conceptos más fuertes que he conocido.
Una de las principales habilidades a desarrollar, es la de relacionarnos con los demás, (comunicación interpersonal), dando y recibiendo, intercambiando conocimientos y emociones, disfrutando de las experiencias, fortaleciendo nuestra autoestima y desarrollando nuestros sentidos externos e internos.

Es frecuente oír que los seres humanos solamente utilizamos una pequeña fracción de nuestro potencial.

Nuestra vida está confinada dentro de un rango limitado de pensamientos, emociones, sensaciones y otras modalidades de existencia consciente y aún así, en la mayoría de los casos permanecemos completamente inconscientes de dichas limitaciones.

La metáfora de Platón de la caverna, a pesar de haberse formulado hace veinticuatro siglos, sigue estando vigente: si siempre se ha vivido dentro de una caverna oscura, la caverna no es una caverna, sino el universo entero. No podemos siquiera concebir las maravillas que nos esperan en el caso de que salgamos y caminemos por el mundo real. Se trata de salir de la caverna y comenzar a contemplar la magnificencia del mundo tal como se ve desde GraphoCoach.

En el mundo físico, cuando se desea algo hay que luchar para conseguirlo.

En los mundos espirituales todo está invertido, como si fuera el otro lado del espejo. Si se quiere algo, debe dejarse que llegue. Es una nueva habilidad que hay que desarrollar. Podría denominarse "dejarse llevar activamente" o "dejarse llevar creativamente". Es la capacidad de ser transparente y permitir que los estados de conciencia, se revelen a través de uno mismo.

“La calidad de tu vida depende de la calidad de tus emociones” Anthony Robbins

Una persona competente emocionalmente, puede apoyar la confrontación de comportamientos desconocidos en los demás, como, aceptar las críticas, evitar los resentimientos producto de esas diferencias y mantener en alta la autoestima y seguridad.

Lo que otras personas nos dicen, suele ser una información útil para agregarla a otras tantas disponibles, aunque ya sabemos que no es la verdad absoluta y no nos debe afectar hasta el punto de sentirnos mal y avergonzados.

Nuestros valores no pueden ser menoscabados por un comentario inoportuno o inconveniente. De igual manera, el valor de los demás no se disminuye por observar comportamientos diferentes al nuestro o diferir en la percepción de las situaciones.

Una habilidad práctica de la Inteligencia Emocional es la Empatía, que implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, comprender y darnos cuenta de los sentimientos y perspectivas, estar al tanto de las necesidades de desarrollo y de sus habilidades, anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales de quienes están a nuestro lado.

Esto no significa, que tengamos que sufrir como el otro o que nos involucremos en su sufrimiento. Una persona no puede salvar a otra que se está ahogando, si siente la misma angustia, en lugar de permanecer calmado y con claridad para actuar.

“Una mente alterada no puede pensar”

Cuando otra persona nos cuenta sus problemas o carencias, lo que espera es que le escuchemos y entendamos, no que nos pasemos a su lado a sufrir con ella.

Otra habilidad práctica es la destreza social, que implica poder relacionarnos con los demás y construir fuertes lazos con ellos. Para lograrlo, debemos antes que nada ser conscientes de la importancia de las personas en nuestra vida,

Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente y en definitiva a ser más felices.

No podemos pasarnos la vida, reforzando el concepto de que "Somos así y punto".

Esto no es verdad, siempre podemos moldear la arcilla con la que hemos nacido y cambiar la figura para nuestro beneficio y complacencia.

Tu primer paso es desearlo y el segundo es que trabajes duro para lograrlo.

Dentro del camino, nos ayudará la persistencia y la motivación interna, nos ayudarán las relaciones con los demás dentro de un sano equilibrio de reciprocidad mutua "Dar y Recibir".

No podemos convertirnos en únicos Dadores Universales ni en únicos Receptores Universales, ninguna de las dos posiciones trae beneficios.

Tenemos que aprender a dar y sobre todo aprender a recibir, dejar el orgullo a un lado y la vanidad en el otro extremo, para caminar por el sendero del equilibrio.

La Inteligencia es una aptitud desarrollable y diversa, relacionada con la capacidad para interactuar con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Es desarrollable, porque siempre la podemos mejorar y es diversa, porque existen diferentes caminos igualmente adecuados para interactuar.

Se puede llegar a través de la razón, la emoción o una mezcla de los dos.

Cuando no conocemos a la otra persona, la manera normal de relacionarnos es el intercambio de opiniones y conceptos. En una segunda etapa, cuando existe una mayor confianza, ampliamos las relaciones al campo emocional, nos atrevemos a decir una palabra amable y cada vez más cariñosa, identificamos con mayor claridad los estados de ánimo, los cuales expresamos e intercambiamos.

La Inteligencia Emocional, es un tipo de inteligencia social que involucra la habilidad de monitorear las emociones propias y de los otros, discriminarlas y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones.

Si queremos relacionarnos con otras personas, debemos primero desarrollar nuestro aparato detector de emociones, para identificar la alegría o la tristeza, el miedo o la angustia, la furia o el desencanto.

Cada emoción, nos brinda información básica sobre lo que está sintiendo la persona, sobre lo que espera y desea.

Si conocemos la emoción o grupo de emociones transmitida por los demás, podemos con ello, sintonizarnos a su estado emocional y prepararnos para satisfacer sus deseos. Por ello, debemos desarrollar nuestra habilidad para pensar, entender y aplicar efectivamente el poder de las emociones, en beneficio de las diferentes interacciones que se nos presentan día a día.

Y te comento que en este quinto día, me he motivado por desarrollar mi capacidad de percepción de las emociones propias y ajenas. Tal vez en el pasado, solo me preocupaba por los conocimientos y habilidades técnicas, y a partir de hoy, me he dado cuenta que es más importante, reconocer las emociones y sentimientos de las personas, para crecer individualmente y colectivamente.

Espacio Individual de Reflexión
¿Qué aplica para mi vida?
…………………….
¿Qué puedo Mejorar?
………………………..
¿Qué información destaco?
…………………………..
¿Por donde voy a empezar?
………………………….
¿En qué aspectos voy a trabajar?
………………………

Si tuviera que escoger dos Emociones, escogería la Alegría y el Optimismo.

Sin duda todas las Emociones tienen su encanto y revisten un atractivo especial.
La Satisfacción es el placer de lograr lo esperado, la Esperanza es la ilusión de un mejor mañana, el Amor es la intimidad puesta en práctica, la Tristeza es un desahogo recuperador, el Miedo es la demostración de que estamos vivos, la Furia es la expresión de que algo nos importa, y así sucesivamente.
Aunque entre todas, la Alegría y el Optimismo son las más poderosas y útiles, para nuestro trabajo y la vida personal.

Ambas son positivas y complementarias, deseadas por la gran mayoría de las personas y al mismo tiempo poco utilizadas, su acceso está al alcance de todos y no cuestan nada.
Lo primero que aprendemos en nuestra vida, después de llorar, es a sonreír, como demostración de agrado, aceptación y afecto. No solo reímos cuando nos hacen cosquillas, también lo hacemos cuando disfrutamos de la actividad que estamos realizando o cuando traemos el recuerdo de algo simpático y chistoso.
Las emociones se pueden crear por medios físicos y mentales.

La Alegría no solo se origina en forma natural y espontánea, también se puede crear por voluntad propia y a nuestra conveniencia.
Solo necesitamos un poco de práctica y el profundo deseo de sentirla y expresarla. Cuando se les pregunta a las personas cual es su mayor anhelo, meta u objetivo, la mayoría sin vacilar responden que "Ser Felices", es decir, sentir y expresar Alegría.
Por ello, es catalogada como una emoción primaria y esencial, para nuestra vida y evolución.

La Alegría, le pone color a lo que hacemos, le añade una motivación muy especial y le da sentido a los resultados.
Nuestro desempeño, nunca es igual cuando falta la Alegría, esta amiga y compañera inseparable del éxito.

Sin embargo, no todos los hechos y personas nos producen Alegría, y tampoco lo hacen con el mismo grado de intensidad. Una muerte, un fracaso, una agresión, una decepción, pueden ser ejemplos de la inexistencia de la Alegría en nuestra vida.

Y en cualquiera de los casos, estamos con capacidad de reemplazar dicha emoción por la Alegría.

¿Cómo? Aceptando el dolor como parte de nuestro crecimiento, liberando los sentimientos pasados que no me aportan ni puedo cambiar, tomando control de nuestra vida y reemplazando los pensamientos con hechos y personas constructivas y placenteras.

Muchas veces, ocurre lo contrario, mantenemos con nosotros el rencor, la tristeza, la venganza y el odio, como si esto nos permitiera mejorar nuestro ser.
Pensamos falsamente, que con mantener el odio, se aumenta la venganza o que con incrementar la duración de la tristeza le hacemos tributo a quien ha partido.
En general es todo lo contrario, los afectados somos nosotros mismos y los demás ni se afectan ni se benefician con ello.
En nuestras manos está la decisión de dejar ir lo que no nos conviene y abrirle paso a lo que nos produce placer y beneficio, como la Alegría.

Con la Alegría, va el Optimismo, que no es otra cosa que la proyección de ella en el tiempo.
Es ver el lado alegre de las cosas, la cara positiva y esperanzadora, la solución a todo inconveniente o situación que se nos presente.

¿Cómo lograrlo? Con paciencia, observación, flexibilidad, visión, recursividad y mucha alegría.
Debemos inicialmente, concientizarnos que todo en la vida tiene múltiples facetas, que todo problema es una oportunidad, que detrás de la oscuridad siempre está presente la luz, que detrás de la montaña siempre hay un nuevo horizonte.

Se convierte en un atractivo e importante ejercicio, la búsqueda de nuevas formas de ver las situaciones, encontrarle la comba al palo, como dirían algunos. No se trata de convertirnos en conformistas, al aceptar todo lo que nos pasa. Se trata de movernos y actuar hacia la dirección correcta. En lugar de sentarnos a llorar por las derrotas, debemos desarrollar una filosofía de vida en donde el pasado se quede como pasado, y sus enseñanzas nos impulsen hacia nuevos retos y objetivos.
El Optimismo, es ese faro que siempre nos debe guiar por los senderos que transitemos, no importa lo escabrosos que sean ni los peligros que los asechen.
Recordemos que siempre hay un ángulo positivo al cual mirar, un ambiente alentador al cual escuchar, un amigo al cual acudir, una puerta la cual abrir y una nueva actitud a asumir.
Por ello, si debiera escoger entre todas las emociones, me quedaría con la Alegría y el Optimismo, la primera me prepara y la segunda me guía, ambas me motivan y me impulsan a dar lo mejor de mí, mejoran mis resultados y mis relaciones, irradian y magnetizan los entornos, me convierten en una mejor persona, un mejor co equipo y un mejor líder.

Por ello pregunto:
¿Qué estamos esperando para hacer que todos y cada uno de nuestros días, se encuentren inundados de Alegría y Optimismo?

En nuestras manos se encuentra la clave para lograrlo.

Grado de Conciencia de las Emociones:

¿Puedes identificar tu nivel de responsabilidad en lo que te sucede?
(4) Si (3) A Veces (2) Poco (1) Nunca

¿Registras el significado de tus Emociones y tus circunstancias?
(4) Si (3) A Veces (2) Poco (1) Nunca

¿Tienes pensamientos que te dan miedo o pena comentarlos?
(4) Nunca (3) Poco (2) A Veces (1) Si

¿Te estresas con facilidad y no sabes por qué?
(4) Nunca (3) Poco (2) A Veces (1) Si

¿Conoces tus miedos y pesadillas en tus relaciones?
(4) Si (3) Algunos (2) Pocos (1) No

Las causas de las equivocaciones por omisión de una persona en su vida, están dadas por:

- El no sé,

- El no puedo,

- El no quiero.

- Lo intentaré.

“Los que dicen imposible, no deberían interrumpir a los que están trabajando”
Thomas Alva Edison

Y por acción:

- Me equivoque y no persisto.

“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito” Thomas Alva Edison

Y TÚ, ¿sabes cuál es la causa para seguir donde estás??

El destino de cada uno de nosotros queda configurado en los momentos de decisión. Son nuestras decisiones y no las condiciones de nuestra vida las que configuran nuestro destino. Tu vida cambia en el mismo momento que tomas una decisión nueva, positiva y poderosa de crecimiento y felicidad." Anthony Robbins

¡Nos Encontramos el próximo domingo! Y espero tus comentarios...

Agustina

graphocoach@graphocoach.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que dejes tus comentarios, ya que todo es mejorable y si compartes tu opinión, seguramente será un doble compartir.

Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime