domingo, 3 de mayo de 2009

DIARIO DE CRECIMIENTO EMOCIONAL




....A lo largo de este último tiempo, que he estado compartiendo este BLOG contigo, me he puesto a pensar que desde mi te puedo aportar técnicas para mejorar tu vida, tanto emocional como profesional, pero si no me acompañas, siento que cae en “saco roto”, para lo cual necesito de tu apoyo, tu compañía, tu querer compartir conmigo o con otras amistades, para dar a conocer, herramientas que no queden muertas en un escrito.

Por ello, si te atreves a acompañarme, a partir de esta semana, compartiré contigo cada DOMINGO, donde entregaré 21 Días dedicados a “MEJORAR NUESTRA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL”

Los mismos los repartiré en fascículos, para que los puedas ir siguiendo desde su comienzo.

“Lo que decide el destino de cada ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro, cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro" Eric Berne


Día 1: La Conciencia (I)

La Mente Emocional siempre ha existido, aunque no hemos sido lo suficientemente concientes de su importancia, y ya sería hora de que despertemos.
¿Qué te parece?

Tradicionalmente, hemos sido educados en la Cultura Occidental bajo los preceptos de la razón, la ponderación, el equilibrio y el análisis.

Por ello, se dogmatiza que se debe pensar antes de actuar, para que le vaya a uno mejor en la vida. Al hacerlo, se aduce que se disminuyen las posibilidades de cometer errores y con ello, la culpabilidad de haber hecho cosas que a nuestro criterio no fueron planeadas ni programadas.

Desde niños se nos enseña a controlar las emociones, como signo de respeto y culto a las buenas maneras. Llorar es mal visto, lo mismo que gritar o estallar en alegría.

Por el contrario, si permaneces impávido a pesar de las dificultades, es calificado muy bien y alentado para que te mantengas. Se dice que la madurez es control y serenidad, y por el contrario la adolescencia es expresión libre y espontánea.

El mensaje generalizado, ha sido la preferencia por lo racional en lugar de lo emocional, la madurez en vez de la adolescencia.

¿Este pensamiento es malo?
¿Está mal concebido?
Nuestra mentalidad tradicional, diría un rotundo "No".


Su sustento estaría en esgrimir que precisamente allí, en la capacidad de pensar, es en donde se fundamenta nuestra diferencia con los animales. No podemos movernos por simples instintos animales sino por la razón y la lógica, por lo que es correcto.

¿Y quién sabe lo que es verdaderamente correcto? Sin duda la razón.

Muchas disciplinas, como las matemáticas, la física o la química, se han desarrollado apoyadas en la razón, en los conceptos lógicos y reales. Pensar en otra cosa es puro fetichismo e ilusión. Las vacunas, el teléfono, la televisión, los electrodomésticos o el transporte, sin duda son responsabilidad de un permanente y tenaz esfuerzo de la mente racional.

Entonces, ¿para qué traer el cuento de la existencia y utilidad de una mente Emocional?
Nunca la hemos necesitado y no creemos necesitarla nunca. ¡Esta afirmación es un craso error!
No existe actividad humana, ni consciente ni inconsciente, en donde no haya influido de manera importante la mente emocional.

De qué nos sirven la acumulación de conocimientos, sino no existe motivación para hacer algo con ellos, si no existe el deseo y las ganas de actuar, si no vemos detrás de lo aparente, si no oímos más allá de lo dicho, si no sentimos más lejos y más fuerte.

Debemos estar totalmente seguros, que detrás de cada descubrimiento siempre brilló una emoción, siempre existió una intuición, siempre se desarrolló una corazonada, y siempre nos alentó una fé.

Es más fácil pensar que no, pero es más inteligente y audaz pensar que sí.

¡Sí, existe una mente emocional!
Una mente muy útil aunque relegada al cuarto de los trastos, allí en donde se guarda todo lo viejo e inútil, allí en donde se guardan los tesoros de nuestros antepasados, que aunque valiosos consideramos anticuados.
Es indudable que el aparato emocional, fue muy útil en el pasado, para nuestra supervivencia, pero lo milagroso es que el aparato emocional, es más útil en la actualidad y en el inmediato futuro.


Las emociones siempre han sido útiles para alertarnos del peligro y acondicionarnos al entorno. El miedo hace que nuestros músculos se tensen y se alerten los sentidos, se agudice nuestro oído y nos preparemos para correr si fuera necesario. Las emociones nos condicionan para realizar cosas inimaginables y jamás pensadas por nuestra mente racional.
En las emociones se revelan los grandes misterios del ser humano, de su convivencia, éxito y felicidad.
Hoy en día, no podemos evolucionar a la medida que se requiere si no conocemos y manejamos nuestras emociones, no podemos guiar una empresa si no entendemos e influimos en las emociones de la gente que la conforma, no podemos servir y retener a los clientes si no identificamos sus emociones y les creamos experiencias emocionales inolvidables.
En este día, he ganado conciencia de la existencia de un nuevo mundo, un nuevo horizonte y un nuevo amanecer, denominado Mente Emocional o Inteligencia Emocional, que puede ser muy útil para nuestra vida, nuestro trabajo y nuestra familia.
Es Complemento de la mente Racional e indispensable para esta Nueva Era.
Siempre ha estado con nosotros pero es hora de que la saquemos del baúl de los recuerdos, del cuarto de los trastos, para que brille con luz propia, se desarrolle y nos ayude en nuestra vida. ¿Tú estarías dispuesto a hacerlo?

Espacio Individual de Reflexión
Reponde es estas preguntas. Piensa, luego escribelas

- ¿Qué aplica para mi vida?
- ¿Qué puedo Mejorar?
- ¿Qué información destaco?
- ¿Por donde voy a empezar?
- ¿En qué aspectos voy a trabajar?

Lectura 1

Jamás huyas de las Emociones.
Aprende a disfrutar de todas ellas.

La mayor parte del tiempo, me la he pasado huyendo de las emociones negativas, evitando el miedo, la tristeza, la angustia, el odio, la venganza, la furia.
¿Qué he logrado? Nada bueno.
He vivido anestesiada y adormecida. No he disfrutado de la vida y lo peor, no me he desarrollado emocionalmente, lo cual me ha impedido ser más exitosa de lo que he sido.

La gran enseñanza aprendida, es que en lugar de huir de las emociones negativas, debemos disfrutarlas, bendecirlas y consentirlas.

Con ello, le reducimos el poder y las utilizamos a nuestro favor.

Cuando nos encontramos en un río con una fuerte corriente, si luchamos contra ella, posiblemente nos ahoguemos, si en lugar de ello, aprovechamos su fuerza para llegar a algún lugar, nos salvamos y habremos ganado.

Todas las emociones denominadas como negativas, tienen su parte positiva, hay que buscarla y ponerla a nuestro favor.

Por ejemplo, el miedo, alerta nuestros sentidos y los vuelve más finos, la furia concentra la energía y nos vuelve perseverantes, la tristeza nos desahoga y sensibiliza, y así sucesivamente.

De ahora en adelante, ya no huiré más de las emociones negativas, por el contrario, las buscaré y las haré mis amigas. Con ello, seré una persona más equilibrada y estructurada emocionalmente, más experimentada, feliz y exitosa, para beneficio propio y de las personas que me rodean.
Para ello hay una técnica en la cual tienes que fusionar todas estas emociones negativas y utilizarlas a tu favor.

¡Que gran lección aprendida!

Grado de Conciencia de las Emociones

Conoce el grado de conciencia que tienen tus emociones, donde 4 es un grado alto y 1 un grado bajo.

¿Estás equilibrado? Extrae tus propias conclusiones.

- ¿Te preocupas por entender lo que sientes y lo que te sucede?
(4) Mucho (3) Algo (2) Poco (1) Nada

- ¿Cómo te despiertas por las mañanas?
(4) Alegre (2) Indiferente (1) Triste

- ¿Qué color te gusta?
(4) Azul (3) Rojo (2) Morado (1) Gris

- ¿Qué hechos o personas te producen estrés?
(4) Lo sé (3) Nada (2) Duda (1) No sé

- ¿Qué tipo de música prefieres?
(4) Movida (3) Moderna (2) Romántica (1) Clásica


Tips Prácticos (Guía de Iniciación)

La Palabra Emoción significa Movimiento.

Las Emociones mueven Energía y le dan a las situciones, movimiento.


El Comportamiento y las Acciones se originan y se dirigen por las Emociones.
Todo lo que buscamos en la vida, está íntimamente asociado con sentir una Emoción.

Las Emociones son la Fuente primaria de Energía, Deseo y Dirección, activando nuestros Sentimientos y Propósitos en la vida.

“La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha.” Edmundo Hoffens

Hasta aquí he compartido la primera entrega de 21 días.

Si me vas a acompañar, ME GUSTARÍA que me lo hagas saber, porque QUIERO compartir contigo, cada DOMINGO, cada ENTREGA, donde te aporte, aunque no más sea mi granito de arena, en este crecimiento EMOCIONAL.

Hazmelo saber!!! ya que será un gusto saber de TÍ.

Una excelente y bonita semana!!!

Agustina

graphocoach@graphology-es.com

1 comentario:

  1. Aunque tarde (curiosamente acabo de descubrir tu blog cuando terminas esta entrega de 21 días)aquí estoy.

    Así que te acompañaré, pero tendrá que ser "en diferido".

    Tengo la sensación de que me va resultar muy útil compartir contigo.

    Gracias por dar

    Javier

    ResponderEliminar

Espero que dejes tus comentarios, ya que todo es mejorable y si compartes tu opinión, seguramente será un doble compartir.

Proyecto Personal: Comienzo el 26/01 - Logro mi peso ideal - Lo voy logrando...

Reglette regime